Condiciones del contrato no se cumplen y la empresa me presiona

Helena101992

Nuevo miembro
Buenas tardes. Mi situacion es la siguiente:
Llevo trabajando en una tienda de chinos 8 años. El horario siempre fue el mismo de 9.30-14.00 y 16.30-21.00, de lunes de sabado. Lo que son 9 horas al dia seis dias a la semana. El sueldo por ley es de 1200. Pero hasta hace un tiempo yo cobraba en sobre y siempre menos de lo que pone en la nomina “a pagar”. Desde hace unos años la empresa me paga la nomina por transferencia y queda todo bien bonito registrado que yo recibi mi sueldo completo. Pero eso no es cierto. Una vez recibida la transferencia, tenia que devolverles la diferencia para aue se quedase en 1000 euros mi nomina. Que es lo que ellos consideraban que me merezco por mi trabajo. Si yo no les devolvía este dinero ellos me “acosaban” pidiendo el dinero de vuelta. Tambien me hacian firmar una hoja con horarios que tampoco es verdadero el horario. Yo firmaba como que hacia 8 horas al dia 5 dias a la semana y realmente el horario es el que puse mas arriba. Si enfermaba un dia, este dia que me quedaba en casa lo debia recuperar en mi dia libre. Al ser chinos, es una familia, un negocio familiar y yo fui alli la oveja negra. Siempre me senti excluida, y hubo un tiempo en que me senti que estan abusando de mis capacidades. Ninguno se preocupaba por aprender el español, y todo los clientes me los derivaban a mi. Todo esto lo aguante ocho años porque irme por mi cuenta ni podia, ni tengo ahorros ni he podido buscar otro trabajo. Ahora mismo estoy de baja laboral por un trastorno de ansiedad generalizada desde julio. Pero entre otras cosas hay fobia social (no quiero ver gente ni quiero relacionarme ni hablar con nadie). Todo esto es a causa del trabajo y el estres que tenia alli. Como dije es un negocio familiar y tenia 7 jefes para mi sola. Hace poco uno de los chinos me envio un mensaje preguntado como estaba últimamente. Y que me han visto por alli. A mi este mensaje me puso bastante nerviosa, porque me senti que me estaban siguiendo. Y a los dos dias recibi una llamada de la mutua citando para que me vea su medico. Sospecho que fue la empresa la que ha tenido que ver algo con esto, ya que hasta ahora no querían citarme. Un mensaje parecido recibí cuando ha empezado la “vuelta al cole”, como ahora que han traido seguramente ya la mercancia de navidad, hay mucho trabajo. También cuando tuve una contusion en el pie el medico me dio una baja de diez dias, ellos me obligaron a la semana volver. Me toco muchas veces trabajar enferma (lo que hacia que tarde mucho mas en recuperarme ya que en la tienda hace mucho frio), cuando tuve un problema en la rodilla y no podia caminar bien me ha tocado trabajar, y mi trabajo es esto, siempre de pie caminando de un lado para otro. La verdad hay muchas cosas que se hicieron allí que esta mal. Ahora mis dudas:

1. Puede la empresa pedir a la mutua que me citen ya que sospechan que estoy fingiendo una enfermedad?
2. Con todo lo expuesto antes sobre las condiciones de trabajo reales que habian, podria poner una demanda judicial y cuánto tiempo llevaría?
3. Puedo pedirles indemnización por daños?

Ahora mismo estoy yendo a terapias con una psicologa y tengo cita con el psiquiatra para cambiar la medicación ya que la que estoy tomando ha dejado de funcionar. No descanso bien y siempre estoy nerviosa e irritada, odio a la gente. Antes yo no era asi, a mi me encantaba mi trabajo de cara a publico y me encantaba ayudar a la gente, me gustaba vender, al hablar varios idiomas me gustaba tambien traducir a la gente. Podria decir que disfrutaba. Pero ahora y desde hace un tiempo no quiero ayudar ni traducir ni vender nada a nadie. No quiero ver gente. Durante los ultimos años hasta empece a huir de los clientes. En cuanto escuchaba a alguien que no encontraba algo, o decir ”por alli habia una chica que trabaja aquí, me iba de donde estaba y me escondía en otros pasillos de la tienda. Y rotundamente me niego a volver a este trabajo porque se que cuando volvere, van a presionar para que me vaya. Ellos nunca van a aceptar despedirme ellos por voluntad propia pagandome la indemnizacion y el finiquito de ocho años. Demasiado tacaños son. Los conozco muy bien y vi lo que han hecho con otras chicas. Y despues de una baja tan larga mas van a presionar para que yo dimita.

Tambien me esta ayudando una trabajadora social. Vamos a hacer llegar a Inspección de trabajo lo que sucede. Pero esto no va a cambiar mucho.

Como digo, actualmente no estoy bien, buscar un trabajo nuevo tampoco estoy para ello. Como dije antes no soporto a la gente, no quiero ayudar a nadie. Quiero ayudarme primero a mi. Este trabajo entre otras cosas me trajo tambien baja autoestima por no poder nisiquiera tener una formación a distancia, no me lo podia permitir ni económicamente ni fisicamente por el horario que tenia. Ahora mismo me siento incompetente ante el mundo laboral de hoy.

Resumiendo es esto, pero realmente faltan muchos mas detalles pequeños que a la larga me trajeron todos estos problemas.

Espero sus respuestas y muchas gracias.