Confidencialidad salario

Santiago

Miembro conocido
Muy buenas
Una empresa pretende hacer firmar a sus nuevos trabajadores un anexo de confidencialidad según el cuál el trabajador no podrá comunicar su salario al resto de trabajadores
El acuerdo de confidencialidad sería únicamente con este acuerdo o motivo

¿Alguien se ha encontrado alguna vez con un caso así?
¿Es posible crear este acuerdo de confidencialidad?
¿Debería ser remunerado en la nómina?

Muchas gracias

fundación

Miembro conocido
No la veo como información confidencial de la empresa ni secreto de ésta.

El Tribunal Supremo ha establecido que, para clasificar como secreta una información esta debe ser confidencial, exclusiva, tener algún valor económico y, por supuesto, ser lícita —ya que la actividad tiene que ser legal para que pueda ser protegida—. Además, engloba como secretos de empresa “los de naturaleza técnico industrial (objeto de la empresa); los de orden comercial (como clientela o marketing) y los organizativos (como las cuestiones laborales, de funcionamiento y planes de empresa)”. Y añade que cabe incluir en este concepto cifras, listados, partidas contables, organigramas, planos o memorándums internos, entre otros.

Mr. White

Miembro activo
Una cosa es información secreta (art.65.4 ET) y otra confidencial...

Yo la verdad es que lo veo una memez, con todos los respetos, la gente por lo general no habla de lo que gana, y si habla es para contar películas y decir que gana lo que gana...

This is Spain.

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, es para evitar que la gente se entere de agravios. Pero, lo dicho: en principio, veo abusivo que un empleado no pueda hablar de su propio salario con los demás.

fundación

Miembro conocido
Claro que una cosa es secreto de empresa, art. 279 Código Penal, y otra la confidencial "sin ser secreto de empresa", creo que ya se había precisado.

¿Y el art. 65.4 del ET, si no son representantes o no hay?

Mr. White

Miembro activo
No parecía que lo tuvieras tan claro cuando se pregunta por confidencialidad y copias y pegas una noticia de secreto de empresa, pero bueno, si no es así y lo tienes claro, mucho mejor para ti.

Mr. White

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Bueno, es para evitar que la gente se entere de agravios. Pero, lo dicho: en principio, veo abusivo que un empleado no pueda hablar de su propio salario con los demás.

Es poner puertas al campo.

fundación

Miembro conocido
Sí que lo tengo claro. Ahora bien, no tengo muy claro lo de "información secreta" art. 65.4 relativo a comité de empresa y representantes, en este caso:  Excepcionalmente, la empresa no estará obligada a comunicar aquellas informaciones específicas relacionadas con secretos industriales, financieros o comerciales cuya divulgación pudiera, según criterios objetivos, obstaculizar el funcionamiento de la empresa o del centro de trabajo u ocasionar graves perjuicios en su estabilidad económica...

Mr. White

Miembro activo
No te piques, hombre, que yo creo que no merece la pena por una coñita...si te ha molestado,  tiendo mi mano para disculparme...

Mencionaba el art.64 ET porque es el único artículo donde se habla de secretos industriales... de todo el ET, es decir, información secreta... ese artículo y las sentencias que lo interpretan sirven de referencia para diferenciar lo que es estrictamente información secreta y lo que no lo es, y que no tiene por qué coincidir con confidencialidad o con lo que ese mismo artículo 64 establece como información reservada...

fundación

Miembro conocido
No me pico, que soy muy mayor ya para eso.

Las referencias de los acuerdos de confidencialidad que hemos gestionado, siempre en empresas tecnológicas/industriales, con las referencias vagas del ET a la buena fe a ambas partes. Siempre se ha acotado el tipo de información protegida a técnica, comercial, de organización etc. lógicamente.

Ya dije que ni la veía como secreto de empresa ni como información exigible como confidencial en la relación laboral.

Sandrita

Nuevo miembro
Y la confidencialidad incluye también a su pareja, hijos, padres, hermanos...??. Que pasa si p.ej. su mujer comenta o su hijo el salario de su marido/padre con quien le de la gana y llega a oídos de otros trabajadores directamente o por medio de terceros?.
Esto es ponerle puertas al campo, como ya se dijo, y supone una intromisión en la intimidad del trabajador que puede compartir con quien quiera. No veo interés legítimo de la empresa que prime por ningún lado...y como soy mal pensada sólo se me ocurren “razones oscuras”.

Como reflexión mía (que no tiene porque ser necesariamente el motivo de la consultan de este post), me parece llamativo el incremento del número de consultas (en lo que yo conozco) sobre este tema que se están planteando en los últimos dos meses, más o menos, justo cuando quieren establecerse medidas garantizar para igualdad salarial (no discriminación en mismas condiciones por razón de sexo). Es sólo una auto-reflexión mia.