Consulta sobre aplicación de convenio

Raquelcs

Miembro activo
Hola! buenos días!
tenemos un mini debate en la oficina.
Tenemos una empresa que no tiene convenio de aplicación, se rige por el estatuto de los trabajadores. En el caso en concreto, es un centro de reconocimientos médicos, del que, al menos yo, no he encontrado convenio a nivel provincial ni estatal. El caso es que a parte de personal que realiza la actividad principal, quieren contratar a una persona para limpieza.
El debate es si esa persona en concreto llevarla por el convenio de limpieza o no. Yo digo que no puesto que no es la actividad de la empresa, pero mi compañero dice que se puede aplicar el convenio de limpieza a este trabajador en concreto.
¿Qué opináis?

FERNANDO

Miembro conocido
Mirad el ámbito funcional del convenio de limpieza y tendréis la solución: en principio, no, pues el convenio de limpieza se aplica, en teoría, a empresas cuya actividad sea la limpieza, no a trabajadores que limpien en una empresa que se dedica a otra actividad.

carloslugo

Miembro activo
coincido con Fernando .. si la empresa no tiene convenio pues todos los trabajadores que contrate estarán bajo el estatuto de los trabajadores .

PEPEPACO

Nuevo miembro
yo tengo un caso parecido, y aplico estatuto de los trabajadores........ hace poco tuve una inspección de trabajo y no dijo nada respecto de las nominas.

Saludos

Ro

Miembro activo
En mi provincia se incluyen dentro del convenio Provincial de hospitalización e internamiento.
Mira la consulta de la CCNC
Consulta de 7 de marzo de 2013, expediente 2012/100 de la CCNCC.
Si en tu provincia no existe convenio alguno para esos centros, entonces irían todos al ET, incluida la limpiadora contratada.

Michel

Nuevo miembro
Sanidad Privada (es una empresa privada), mira ámbito de aplicación ...

https://www.google.es/search?hl=es&ie=UTF-8&q=Convenio+colectivo+sanidad+privado&sa=Google&gws_rd=cr,ssl&ei=l_jTWO-mFMGs0gLeiYegDQ

Si existiese la categoria de limpieza, habria que pagarle lo que ponga, o peon, etc. 

Ro

Miembro activo
El convenio de Limpieza de edificios y locales se emplea para las empresas que tengan trabajadores a su cargo y la actividad de la empresa sea concretamente esa: limpieza.
Un oficina por ejemplo se emplea oficinas y despachos, y si no tuviese la categoría de limpiadora, se utilizaría la más similar a ésta, no se utilizaría el convenio de limpieza para la limpiadora, eso nunca.
Ahora si contratas una empresa de limpieza para tu empresa, independientemente de a lo que se dedique tu empresa, la persona que te viene a limpiar contratada por la empresa de limpieza lógicamente estará en el convenio de la empresa de limpieza, es decir Limpieza edificios, locales...
Pero por favor no confundamos a la gente en estos temas tan básicos.

Michel

Nuevo miembro
Michel dijo:
Sanidad Privada (es una empresa privada), mira ámbito de aplicación ...

https://www.google.es/search?hl=es&ie=UTF-8&q=Convenio+colectivo+sanidad+privado&sa=Google&gws_rd=cr,ssl&ei=l_jTWO-mFMGs0gLeiYegDQ

Si existiese la categoria de limpieza, habria que pagarle lo que ponga, o peon, etc.

Esto pone en el de Madrid; el nombre del convenio puede cambiar segun la Cdad.Autónoma o Provincia ...

ART. 2. Ámbito funcional.- El presente convenio autonómico regula las relaciones de
trabajo entre las empresas que desarrollan su actividad dentro del grupo de Establecimientos
Sanitarios de Hospitalización, Asistencia, Consultas y Laboratorios de Análisis
Clínicos de la Comunidad de Madrid, con la sola excepción de las Instituciones Sanitarias
de la Seguridad Social.

ART. 4. Ámbito personal.- El presente convenio será de aplicación a todo el personal
que preste servicios en las empresas afectadas por el mismo y reguladas por la legislación
laboral vigente de conformidad con el artículo 1º del Estatuto de los Trabajadores.

fundación

Miembro conocido
A quien abre el hilo, de convenio del limpieza ni hablamos, es obvio como dice Ro.

Mira a ver lo que comenta Michel en cuanto a tu región/provincia, pues por ahí pueden ir los tiros como dice.

Raquelcs

Miembro activo
Gracias.
La provincia es Alava. Ni en Alava, ni en el País Vasco ni en estatal he encontrado convenio para empresas de reconocimientos médicos. He hecho también consulta al consejo de relaciones laborales y me dicen que no hay convenio aplicable.
La duda era si contratar a la limpiadora según las condiciones del convenio de limpieza, pero tal como yo lo entiendo y como me confirmáis, no, porque la actividad de la empresa no entra dentro del ámbito de aplicación del convenio de limpieza.
De vez en cuando nos surgen dudas de estas en la oficina, que yo las tengo claras en principio, pero en cuanto me rebaten un poco me hacen dudar  :)
Gracias a todos.