Contabilizar E.Directa venta bien inversión

Carlos80

Miembro
Buenos días,

tengo un cliente que ha vendido una maquinaria YA AMORTIZADA. La compro por 50.000€ y la vende por 5000€+ iva

Algún compañero/a, sabe como se pone eso en E.Directa simplificada. ¿Cómo si fuera una factura de venta de 5000€+ iva?

Muchas gracias de antemano. Un saludo.
 

Cachilipox

Miembro conocido
En IVA es venta normal.
En IRPF, va a ganancias patrimoniales, según sus normas. En el caso, si hubo aplicación de libertad de amortización, ese exceso de amortización NO SE APLICA en la ganancia, y en cambio, se declara como ingreso de la actividad (casilla específica).
 

luca2020

Miembro
Perdona Cachilipox, Hace poco me pasó lo mismo y no sé si lo hice bien,pero en el caso de Carlos80, si dice que está todo amortizado (suponiendo que lo amortizo según las tablas en ese caso y lo vende ahora por 5000€.
Tendría entonces que declarar como ingreso de la actividad en IRPF los 5000€,como ganancia patrimonial??

Gracias
 

jotas

Miembro
Luca2020,esa ganancia patrimonial no se incluye entre los rendimientos de actividad económica,sino que tributan con las reglas generales de las ganancias patrimoniales ( en IRPF).
5000-(50.000 -50.000 (amortización acumulada))= 5000€ de ganancia patrimonial.
Creo que sería así, qué opinan otros compañeros??
 

Cachilipox

Miembro conocido
Como dice @jotas , se declara en Ganancias patrimoniales, no en actividades económicas (salvo lo de la amortización acelerada).

Complico el ejemplo de @jotas :

Adquisición 50.000 €
Hace 5 años. 10 % anual.
Se aplica amortización acelerada por ser pyme (coeficiente amortización x2)

Transmisión por 5.000 €.

Declaración IRPF:
Ganancia patrimonial 5.000 (venta) - [50.000 - (5 x 5.000)] = -20.000 € pérdida patrimonial (*)
Ingresos actividad económica exceso de deducción por amortización acelerada = 25.000 € ingresos

(*) Nota: En ganancia patrimoniales se debe aplicar el coeficiente SEGÚN TABLAS, no la amortización efectiva por beneficio fiscal.

Saldo total que declaras: +5.000 €

Pero puede tributar en base general o en base ahorro, según sea el caso.
 

luca2020

Miembro
Pues si que lo has complicado Cachilipox, jejeje.

Entonces en el IRPF, se declararía como ganancia patrimonial: 5000€?
 

jotas

Miembro
mi duda sería, si los 5000€ van al IRPF,
Cómo se pondría en el modelo 303, el IVA?
Alguno sabe en qué casilla va el IVA de la venta de un bien de inversión?

Gracias
 

Elena-Z

Miembro activo
mi duda sería, si los 5000€ van al IRPF,
Cómo se pondría en el modelo 303, el IVA?
Alguno sabe en qué casilla va el IVA de la venta de un bien de inversión?

Gracias
En el caso del IVA en el MD303 va a la casilla normal, la de cualquier factura normal.

Eso sí, al presentar el MD 390, en volumen de operaciones tienes que poner ADEMAS 5000 como venta de bienes de inversión, de modo que ese importe restará del total facturado, y te quedará como volumen de operaciones lo que de verdad ha sido volumen de operaciones "normal" de la activiad. Pero bueno, para el 390 aun queda.
 

jotas

Miembro
Gracias Elena-Z,
Vale si se contabiliza normal para el IVA, pero si se pone 5000€ como factura normal, va a salir en el 130 como ingreso. Entonces habria que quitar manualmente esos 5000€ del mod 130 o hay alguna forma para que no salga?
Yo decía por si se sabe que se pone también en el 130 para que no salga esos 5000€ que se ha contabilizado.
 

Elena-Z

Miembro activo
Gracias Elena-Z,
Vale si se contabiliza normal para el IVA, pero si se pone 5000€ como factura normal, va a salir en el 130 como ingreso. Entonces habria que quitar manualmente esos 5000€ del mod 130 o hay alguna forma para que no salga?
Yo decía por si se sabe que se pone también en el 130 para que no salga esos 5000€ que se ha contabilizado.
Es que eso ya dependerá de tu programa de gestión... pero lo que está claro es que en el iva va a casilla normal, con la salvedad luego del MD390, en volumen de operaciones. Y en renta no se mete como una fra normal, sino como una ganancia patrimonial.
Si tu programa no lo hace, o te vuelves loco buscándolo, modificalo manual. Hay veces que ganamos tiempo haciéndolo así ;)
 
Arriba