contabilizar impuesto sociedades

Capi

Miembro
Buenos dias, ando a cotrarreloj (como siempre :cry:) me falta contabilizar el impuesto de sociedades del 2019. La empresa dió beneficio y pagó en torno a los 3.000 (27/07/20). Como contabilizo este impuesto de sociedades, el beneficio de la empresa se pasó a reservas.
Tambien he estado pagando los pagos fracionados del imp.soc. y este año (2020) ha dado perdidas, esos pagos los debería pedir (devolución) o los podria/debería dejar a compensar?
Para mi es un lio....es la primera vez que pago imp.soc. en una contabilidad...

Gracias de antemano!!
 

VILA100

Miembro conocido
Hola
Pago 2019
475 a 572
is 2020
470 a 473 (por los pagos fraccionados)
Con los datos que pasas...con eso salvas, sin embargo, para hacerlo bien...faltan datos
Salu2
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenos dias, ando a cotrarreloj (como siempre :cry:) me falta contabilizar el impuesto de sociedades del 2019. La empresa dió beneficio y pagó en torno a los 3.000 (27/07/20). Como contabilizo este impuesto de sociedades, el beneficio de la empresa se pasó a reservas.
Tambien he estado pagando los pagos fracionados del imp.soc. y este año (2020) ha dado perdidas, esos pagos los debería pedir (devolución) o los podria/debería dejar a compensar?
Para mi es un lio....es la primera vez que pago imp.soc. en una contabilidad...

Gracias de antemano!!
Buenas, estoy con Vila100 de que faltan datos en la explicación.

Por lo que yo entiendo, primero, te falta contabilizar el impuesto de sociedades de 2019, es decir, el "gasto" que soporta la Sociedad por haber tenido beneficios y cuya tasa normalmente es del 25%. A esa cuota se le restan los pagos fraccionados y las retenciones soportadas y, por lo que dices, el resultado son los "entorno a los 3.000".

Si lo que te falta es la contabilización del impuesto, como dices, el asiento que deberías hacer es:

[113] Reservas Voluntarias A [4752] HP acreedora por IS
A [473] HP deudora por Retenciones.

Para el pago sí que debes hacer el asiento que dice VILA. Forma rápida de saber si tienes contabilizado el asiento del impuesto de 2019: ¿Tienes los 3.000 € en la cuenta 4752?

En cuanto al final de la pregunta, en el IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES no existe la fórmula de "A COMPENSAR EN PERIODOS POSTERIORES". La devolución (o minoración del importe a pagar) debe hacerse en el ejercicio al que corresponden las retenciones.

Si en 2020 habéis tenido pérdidas y no hay ningún factor que aumente ni disminuya el resultado el asiento del impuesto que deberías hacer es:

[4745] Créditos por pérdidas a compensar a [6301] Impuesto diferido, por el 25% del resultado de la cuenta de PyG.

Y para contabilizar el importe a devolver por Hacienda:

[4709] HP deudora por IS a [473] HP deudora por retenciones, por el importe de los pagos fraccionados ingresados en el ejercicio más las retenciones de cuentas bancarias, fondos de inversión, de alquileres, etc.

Salu2.:cool:
 
Arriba