Contabilizar provisión fondos

José2022

Miembro
Buenos días.

tengo un cliente,que es abogado y en febrero un cliente le ingreso 1000€ como provisión de fondos para un tema penal.
Contabilice ese provisión de fondos como : 1000€ 572 a 5550001 1000€

Hoy le he dicho a mi cliente como se encuentra este tema desde febrero y me ha dicho que el cliente, al final desestimo seguir con el caso y se quedo así el tema.

Le he dicho a mi cliente haga una factura de esos 1000€

Estaría bien así o vosotros haríais otro asiento para cancelar el 555. No sé si así sería correcto.

1000€ 5550001 a 705 prestacion de servicios 826 €
477 hp iva repercutido 174 €

Muchas gracias
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenas,

Los 1000 € siempre los deberías cargar en la cuenta 430 del cliente. Imagina que a ese cliente, por otros temas, ya le ha facturado 2.500 euros; haciéndolo como dices, no lo declararías en el 347 pero la otra parte sí pues sus facturas recibidas ascenderían a 3.500 €... ¡Hacienda cuadraría datos y lío al canto!

Por supuesto, una vez contabilizada la factura en la 430 correspondiente se compensaría con la 555*1 pues ya la tenemos cobrada.

Salu2.:cool:
 

Elena-Z

Miembro activo
La provisión de fondos, si es a cuenta de honorarios devenga iva en el mismo momento en que se cobra. (Anticipos)

Si es a cuenta de gastos que se van a pagar por cuenta del cliente (tasas o fras a nombre del cliente), no llevan iva, ni obligación de emitir factura.

En tu caso, si era a cuenta de honorarios, debió emitir factura (con iva, por supuesto) en el mismo momento en que recibió el anticipo.

Lo comento porque a efectos prácticos se suele hablar de provisión de fondos sea anticipo o sea suplidos y no es lo mismo...
 

sonic83

Miembro
Buenas.
Yo estoy con Elena en esta consulta también tengo la misma forma de proceder.

Abrazos
 
Arriba