Contratación por S.L. de hijo, menor de edad, del propietario

ernesto

Nuevo miembro
Hola a todos:

Tengo una duda importante: El socio único y administrador de una SL quiere contratar a su hijo, de 17 años y que convive con él.

Problema a la hora de encuadrarlo en la SS: Entiendo que no puede ser en RETA por ser menor de edad, pero tampoco podría en Régimen General, por ser hijo del empresario.

¿Alguna luz sobre el tema?

Gracias por anticipado.

Raquel GR

Miembro activo
Ninguna, es lo que hay, es el único supuesto que te queda desprotegido, lo único que puedes hacer es presentar el alta y decir que te la denieguen por escrito y hacerle un seguro privado para en caso de accidente o baja.

aprendiz

Miembro
Coincido con Raquel.

Entiendo que no es aplicable la opción de encuadramiento en Régimen general establecida en la Disp. Adicional Décima de la Ley 20/2007, que permite incluir en el Régimen General excluidos de desempleo a los hijos menores de 30 años que convivan con el autónomo.

Porque se refiere a los contratos realizados por el titular autónomo persona física.

Mientras que aquí quien contrata es la persona jurídica en forma de Sociedad.

Al establecer la disp. Adicional 27ª el encuadramiento en autónomos y tratarse de un menor de 18 años…

Considero que está excluido del campo de aplicación del sistema de la seguridad social, por lo que no procede el alta en ningún régimen de la seguridad social.

En caso de duda se puede resolver de la siguiente manera:

Sabemos que si solicitas el alta en RETA te la deniegan por ser menor de 18 años.

Entonces podemos presentar en la Admón. de la TGSS un alta en modelo TA.2 debidamente documentada donde se exprese manifiestamente el vínculo de parentesco y convivencia y con copia de la escritura de la Sociedad que contrata para forzar a la Tesorería a denegar expresamente dicha petición de alta.

Con lo que te aseguras cualquier responsabilidad.

Saludos.

BSK

Miembro activo
Otra posibilidad es que el chico se empadrone en otro domicilio y solucionado el problema, el padre lo da de alta en el régimen general y santas pascuas.

Raquel GR

Miembro activo
Y otra posibilidad es que busque trabajo fuera de la empresa familiar, jajajaa.
BSK, es que estoy graciosa hoy, no me hagas caso. ;D

BSK

Miembro activo
Raquel GR dijo:
Y otra posibilidad es que busque trabajo fuera de la empresa familiar, jajajaa.
BSK, es que estoy graciosa hoy, no me hagas caso. ;D

Ya te veo ya Raquel... eso es bueno

elchuske

Miembro conocido
al hilo de esto cuando el padre despida al hijo que lo hara con toda seguridad, el paro quien lo cobra el padre o el hijo ????...  jejejeje . Y alguien se puede creer que un menor de 17 años se pueda emancipar en esta españa de mis amores???? .

Cleo

Nuevo miembro
YO HICE LA CONSULTA POR ESCRITO A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, Y NUNCA ME HAN CONTESTADO. NI ELLOS SE ACLARAN. PERO IGUAL FUI A HABLAR CON ELLOS UN PAR DE VECES, Y CLARO, TE DICEN QUE NO SE METERÁN, SON CONSCIENTES DE LA LAGUNA LEGAL.
YO GUARDÉ LA SOLICITUD DE CONSULTA PASADA X REGISTRO CON EL EXPTE. DEL TRABAJADOR POR SI ACASO...

Raquel GR

Miembro activo
elchuske dijo:
al hilo de esto cuando el padre despida al hijo que lo hara con toda seguridad, el paro quien lo cobra el padre o el hijo ????...  jejejeje . Y alguien se puede creer que un menor de 17 años se pueda emancipar en esta españa de mis amores???? .

No lo había visto, de todas formas Elchuske, si estuvira en el caso en el que se le pudiera contratar en el RG estaría exento de desempleo, con lo que paro ninguno.

Saludos

DUCAN

Nuevo miembro
y no se le puede hacer un contrato de formación? , la ley no te prohibe este tipo de contrato para familiares de directivos de empresa.