Contratación tiempo parcial imprevisible empleada del HOGAR

ecomixt

Nuevo miembro
Buenos días compañeros,

tengo un cliente que quiere contratar por una situación imprevisible una empleada del hogar por 2 meses, a la hora de hacer el alta, la Tresoreria me dice que no puedo hacer un 402, que solo puedo hacer contratos indefinidos (100,200 o 300), según la reforma laboral yo entiendo que sí lo podría hacer un 402. Como lo hacéis vosotros?

Muchas gracias de antemano.
 

Petrus

Miembro activo
Cuando hemos hecho algun 410 o 510 ya sea por IT o maternidad/paternidad, primero hemos hecho el alta como indefinido y después hemos pedido por CASIA que pongan el codigo de contrato de interinidad justificandolo, ya que el sistema no permite ponerlo.
 

ecomixt

Nuevo miembro
Muchas gracias compañeros, intenté hacer un Casia para modificar el contrato y me dijeron que no podía ser, que todas las altas de empleaas del hogar tienen que ser como fijos (100, 200, o 300) que ellos no lo modifican a 410...
 

Cachilipox

Miembro conocido
El RD 1620/2011 sí lo contempla.
El RD-L 16/2022 dice que se pondrá a disposición de las empleadoras los modelos de contrato respectivos.
El Modelo de contrato de trabajo temporal, facilitado por el SEPE, en su página 16 (Cláusulas específicas de personas del servicio del hogar familiar), sí contempla las cláusulas de temporalidad, prevista o imprevista, jornada completa o parcial (contratos 402 y 502), y sustitución (410 y 510).

Por tanto, hay que estar a la realidad fáctica, que a su vez, cumple con el ordenamiento legal.
Que por la causa burocrática que sea, no se pueda hacer un alta adecuada, y/o los de CASIA se nieguen a hacerla, no implica ni varía ni quita que la realidad del contrato firmado sea la que sea. Y a eso hay que estar.
Si la Ley dice que sí se pueden hacer temporales, y el contrato oficial así lo refleja, que en la vía de "registro" del contrato o en la vía de "mecanización" de altas, bajas y cotizaciones, burocráticamente solo se permitan ciertas cosas, no quita ni varía para nada la realidad.

En el caso, meter un CASIA para reflejar el desaguisado, y cubrirse las espaldas.
Pero lo importante es lo que diga el contrato, si esté está de acuerdo a la ley.
 

Petrus

Miembro activo
Esta es una captura de pantalla de una vida laboral de CCC de empleada de hogar que a traves de CASIA lo han cambiado a contrato 510, te pondría el PDF completo tapando mas datos para que veas que es regimen 0138, pero lo importante es que si te lo pueden hacer.

1672218994059.png
 

ecomixt

Nuevo miembro
Yo también entiendo que la ley lo permite, y el sepe también lo contempla. No se porque no me lo quieren cambiar .

Muchas gracias a todos.
 

Kalin

Miembro activo
Hola, sabeis si ha habido algun cambio en este tema. Se pueden mecanizar los contratos como temporales en sistema red?
 

Kalin

Miembro activo
Edito, me dicen los de Casia que ya se pueden mecanizar los contratos temporales de empleados de hogar.
Título:CONTRATO TEMPORAL EMPLEADAS HOGAR
Descripción:
QUISIERA SABER SI ES POSIBLE MECANIZAR ALTAS EN LA SEG SOCIAL DE TRABAJADORES DEL HOGAR CON CONTRATO TEMPORAL, CODIGOS DE CONTRATO 402,502, 510,410 O SOLO SE PERMITEN LOS CONTRATOS INDEFINIDOS.



Resolución del Caso​

Buenos días, ya se pueden mecanizar. saludos
 

Bruma

Miembro activo
Esto comunican hoy los de la Tesorería:

"Con relación al Sistema Especial para Empleados de Hogar se informa que, en atención a lo dispuesto en el artículo 15, apartado 2, del Estatuto de los Trabajadores, en su nueva redacción dada por el Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, ya se han hecho las adaptaciones necesarias para admitir los contratos de duración determinada -con códigos 402 y 502- en este sistema especial."
 
Arriba