contratar trabajador fuera de erte

kandraka

Miembro activo
Hola, me plantea un cliente (bar) que para el fin de semana quiere contratar a una persona.
Quiere desafectar a los trabajadores erte el fin de semana y el lunes volver a afectarlos.
Una alta y baja de otro trabajador entiendo que no incumpliría el criterio de mantenimiento del empleo.
Opiniones por favor?
Saludos

kandraka

Miembro activo
Le hecho la consulta a la AL y me contestan que no me pueden responder a la consulta al no disponer de servicio de asesoramiento legal.
Entendiendo que la DA 6ª de salvaguarda del empleo hace referencia a las personas afectadas por ertes no entiendo que no quieran mojarse
con la respuesta. Mañana viernes, cambio de fase el lunes, sin rastro de las declaraciones responsables...otro fin de semana de alegrías.
Saludos a todos.

Cachilipox

Miembro conocido
Por el despido del nuevo trabajador contratado ex profeso, por supuesto que no tendrías problemas en lo del cumplimiento del mantenimiento de empleo. Esa es una cualidad que adquieren y debe respetar la empresa, respecto de los trabajadores afectados por ERTE.

Lo que ya es más dudoso y cuestionable es mantener vivo un ERTE (por no tener trabajo suficiente), y a la vez efectuar nuevas contrataciones.
Tendrías que poderlo justificar muy mucho, que se trata de un nuevo trabajador con una cualificación, especialidad y que por razones organizativas es imposible asumir sus tareas y funciones por parte de ningún trabajador en suspensión.

Posible es: gracias a ese nuevo trabajador es posible reactivar la empresa, parcialmente, e incorporar parcialmente a todos. Sin ese nuevo trabajador sería imposible, y todos deberían seguir en suspensión. Pero hay que tenerlo justificado.

kandraka

Miembro activo
Tiene 1 cocinero, dos camareros y limpieza. Entre semana en la terraza habrá unas diez personas y dentro del bar vacío.
El fin de semana con las cenas tiene previsto mas carga de trabajo, pero después  con un camarero se apaña (entre semana no dan comidas).
Con el cambio de fase y la posibilidad de gente en barra supongo que habrá mas afluencia de clientes.
si tienes cocina, un camarero en barra, limpieza ni sirve ni cocina, con otro para atender las cenas se queda escaso el servicio.
Sin mas.

Rapaz

Nuevo miembro
Desde fuera y con todo el respeto al sector me suena un poco a forzar el sistema. Es decir, en una situación normal, como muchos bares, también tendría una afluencia mucho mayor los fines de semana y no por ello va a contratar gente para dos días, ahí es donde la contratación debe estar ajustada a la demanda del negocio. Guarrear con las entradas y salidas del ERTE para ajustarse a esto y exonerarte lo máximo posible lo veo muy arriesgado y difícil de justificar.

A falta de mejor opinión.

DANIEL

Nuevo miembro
Yo acabo de aconsejar a una empresa que no haga una contratación externa manteniendo a otros trabajadores suspendidos, a pesar de la contratación en sí estaría plenamente justificada  (una categoría completamente diferente a la de los trabajadores suspendidos)

Pero me huele a que la presentación de un alta puede levantar una alerta y atraer una inspección. Y salir bien parados por lo de esa contratación en sí, pero mal por otras cosas.  Con el Erte en marcha, tonterías las justas. 

kandraka

Miembro activo
Yo ya le he intentado explicar al cliente como esta todo y que seguramente tarde o temprano caerá una inspección.
Yo personalmente, y en fase tres sacaría a todos trabajadores de los ertes y a ver como se desarrollan los meses venideros.
Aunque otro cliente me ha dicho que quiere el erte hasta diciembre...

Santiago

Miembro conocido
Coincido con los compañeros
Sólo contrataría a personal nuevo teniendo a personal en el ERTE si éste nuevo trabajador hace unas funciones que no puede realizar ningún otro trabajador del ERTE.
Sólo a efectos estadísticos (alta nueva con trabajadores en ERTE) ya salta la alarma
A partir de ahí, o se justifica muy bien que el nuevo trabajador hace un trabajo que no puede hacer ningún trabajador en ERTE de la plantilla, o pinta mal la cosa.
Contratar nuevos trabajadores (más baratos) estando trabajadores en ERTE (más caros) es una situación sospechosa.

N

Nana

Guest
Pregunté sobre este tema al MTAS y me indicaron que solo se podria contratar, para este supuesto, en caso de que la nueva necesidad no pudiera desarrollarla ninguno de los empleados que se encuentran en ERTE, es más, que si se puede hacer movilidad funcional, que se haga con los afectados del ERTE

Vamos, lo que decís muchos de vosotros