contrato de relevo

LABOR

Miembro activo
tengo que hacer en una empresa un contrato de relevo y tengo la posibilidad de que el relevista sea una persona que en la actualidad está con un contrato en prácticas.
Mi duda es si este trabajador puede ser relevista ya que la ley habla de que el mismo debe tener un "contrato de duración determinada"........... son estos solamente los de obra, eventuales e interinidad o también el de prácticas?
gracias

Ro

Miembro activo
Yo no estoy tan segura. En el contrato de relevo se especifica:
Es el que se concierta con un trabajador en situación de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa que accede a la pensión de jubilación de forma parcial, pues la percibe simultáneamente con la realización de un trabajo a tiempo parcial en la misma empresa.
Al nombrar contrato de duración determinada el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 15 :

a) Para realizar una obra o servicio determinados.

b) Para atender circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.

c) Para sustituir a trabajadores con derecho a la reserva del puesto de trabajo (interinidad)

Por lo tanto no veo que el de prácticas se incluya, aunque teniendo en cuenta que es un contrato con una duración determinada podría entenderse que valdría, de todos modos y ante posibles problemas yo hablaría con el trabajador si le interesa más tener un contrato de relevo, lo daría de baja en la empresa voluntaria, que se inscriba en la oficina de empleo y posteriormente haría un contrato de relevo, para evitar posibles problemas.

Ro

Miembro activo
Retomando este tema del contrato de relevo, os comento un caso a ver que opináis:
- Trabajador en contrato de relevo estuvo cuatro años sustituyendo al jubilado hasta la edad de jubilación.
- Fin contrato y solicita la prestación por desempleo.

- La empresa le hace un contrato temporal de un mes.

- Vuelve a retomar la prestación por desempleo.

- Ahora la empresa tiene otra jubilación anticipada y tiene previsto contratarlo ya indefinido pero en relevo para sustituir la jornada del jubilado parcial.

¿Veis algún inconveniente? Podrían sustituirse dos jubilados parciales (fechas una a continuación de otra como este caso... con el mismo relevista, en el primer caso contrato temporal relevo, en segundo caso contrato indefinido (indicando relevo también).
Gracias

FERNANDO

Miembro conocido
No ve inconveniente alguno, siempre y cuando la temporalidad de los contratos estuviera justificada.

Ro

Miembro activo
Yo realmente no veo ninguna exclusión, por lo que al trabajador podría hacérsele de nuevo el contrato de relevo.
Sin embargo a un trabajador en este caso le han comentado que era necesario que pasase antes por otra empresa aunque fuese unos días para poder hacerle el nuevo contrato de relevo, y no veo el motivo a no ser que el contrato temporal no clara la temporalidad y pudiera considerarse en fraude de ley y por lo tanto ser un problema a la hora del nuevo contrato de relevo no??
Saludos