CONTRATO DE TRABAJADOR CON INCAPACIDAD PERMANENTE

nitritos

Nuevo miembro
A un trabajador que tiene una incapacidad permanente absoluta se le puede contratar?
¿Qué responsabilidad tiene la empresa si se le contrata sin saber que tenía este grado de incapacidad?

Gracias y saludos.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, lo puedes contratar adscribiéndole a un trabajo compatible (que la mutua mire si es apto o no). Es más, la empresa se puede bonificar por ello.
 

AMATEUR

Nuevo miembro
Además del informe médico de la Mutua que dice Fernando, debes solicitar la valoración del Equipo Multiprofesional que es que tiene que valorar la adecuación del puesto a las aptitudes del discapacitado.

Un saludo
 

nitritos

Nuevo miembro
De qué forma me puedo poner en contacto con el Equipo Multiprofesional? De qué organismo público depende?

Gracias
 

AMATEUR

Nuevo miembro
Eso varía en cada CC.AA., en Andalucía por ejemplo, debes acudir a la oficina del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), y presentar una solicitud en la que la empresa tiene que describir el puesto de trabajo y por otro lado,  el trabajador hacer una declaración de su aptitud para ocupar el puesto.
Si en 10 días no te contestan se considera silencio administrativo positivo.
Puedes verlo en el BOJA nº1 del 04/01/10 pág. 37; Instrucción  5/2009 ¨Sobre Gestión de informes relativos a la adecuación y adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad¨
Y se me olvidaba, debes realizar la contratación a través del INEM por oferta pública, según el R.D. 1368/85 de 17 de Julio.
 
Arriba