Contrato en Prácticas, dos empresas distintas.

ManuelSM2

Miembro
Buenas tardes,
¿ Se puede realizar a un trabajador un contrato en prácticas en dos empresas distintas, a 50 % cada una de jornada laboral? No se van a beneficiar de ninguna bonificación, tan sólo de la reducción correspondiente en este tipo de contratos. Los socios de ambas empresas son los mismos, con más o menos participaciones, pero en principio no veo ningún problema para realizar este tipos de contratos. Si hubiese bonificación de por medio, como la del mínimo exento de 500 euros de forma proporcional, también agradecería que me dijerais si habría algún problema.

Gracias.

Ro

Miembro activo
Si lo contratas en prácticas en una empresa, entiendo que no puedes contratarlo en la otra, no sé tiene en cuenta la proporcionalidad, sí el tipo de contrato. Duración máxima 2 años. Sí podrías hacer un año en una empresa y otro en la otra.

Mr. White

Miembro activo
Me inclino por lo que comenta Ro.

De aceptar tu coordinada jugada, Fernando, nada impediría que, al igual que puedan ser dos contratos simultáneos, pueda haber 8 contratos en prácticas simultáneos y un solo trabajador/título, y eso va contra el propio espíritu de ese contrato en mi opinión...

ManuelSM2

Miembro
Gracias por vuestras aportaciones, la simultaneidad de estos contratos es algo que aún me hace dudar. Por una parte perjudica al trabajador, porque en un año ya no podría realizar más este tipo de contratos, pero sería algo que él elegiría y no veo ninguna prohibición expresa al respecto. La norma tan sólo habla de estar contratado entre 6 meses y 2 años con la misma o distinta empresa, bajo dicha modalidad. A partir de ahí, interpretaciones.

Sira

Nuevo miembro
Se puede. La norma, como bien apuntas no se manifiesta al respecto, por tanto....sí.

Saludos

Mr. White

Miembro activo
Hombre, de primeras, el art.11.1 ET empieza en singular "El contrato de trabajo en prácticas podrá concertarse...", y luego habla del "puesto de trabajo" no de "los puestos"... Todo en singular, vamos.

Y lo de contratos simultáneos suena un poco a gymkana... uno será primero y otro después, por segundos, foto finish o como queráis, pero simultáneos-simultáneos, imposible...

En fin, lo que está claro es que si las dos empresas no estuvieran relacionadas con coincidencia de socios este tema no se plantearía.

A partir de ahí, si se quiere exprimir la norma, y experimentar la simultaneidad en el tiempo de los contratos en prácticas, pues adelante...

Sira

Nuevo miembro
Empieza en singular, sí, ¿y? Sigue leyendo..."podrá concertarse con quienes estuvieran en posesión del título...."....se refiere al requisito de la titulación, Mr. White.

Por otro lado, el contrato en prácticas se puede acordar a jornada completa o parcial ¿no? Entonces no entiendo por qué si me contratan media jornada en prácticas me impide firmar otro contrato también en prácticas por lo que me resta de jornada en otra empresa. ¿Dónde lo dice la ley o normas de desarrollo?

Argumenta en base a la normativa el porqué de tu negativa.

Un saludo.

Mr. White

Miembro activo
Argumentaré en base a lo que me parezca, Sira. El art.3 CC es bastante amplio, ¿no, crees?

Si te convence, bien; y si no, pues también, bien. No hay problema.

En todo caso, perfectamente podría haber dicho "los contratos en practicas podrán concertarse con quienes estuvieran en posesión del título" y no lo dice, lo que puede dar a entender que el legislador no ha regulado este contrato pensando en fraccionarlo.

Hablas de dos contratos de media jornada, y te digo lo mismo que a Fernando: entonces caben 8 contratos en prácticas de 1 hora, y eso no tiene ningún sentido, por lo que habría que ver dónde se marca el límite...y ahí sí que ya es distinguir lo que la norma no distingue...

Sira

Nuevo miembro
No se trata de convencerte ni de convencerme. Pretendía contrastar información y conocer en qué te basabas. Ya he visto cuál es tu argumento y tus formas de defenderlo.

Un saludo.

FERNANDO

Miembro conocido
Yo sigo pensando en que sería un tanto absurdo limitar la contratación por trabajar en dos empresas simultámente que en una sola. Pero no me la jugaría, claro.

ManuelSM2

Miembro
Por lo que he podido averiguar, con la bonificación de contrato en prácticas [50% cont.comunes], se podría aplicar a ambas empresas, siempre y cuando en la primera estuviese contratado con una jornada igual o inferior al 33 %. En el tlf. de información de S.S. me dijo el que habló conmigo que entendía que no hay problema en que esté en ambas empresas, pero que da pie a interpretaciones diversas.