contrato en practicas y otras cosas

elchuske

Miembro conocido
Se trata de una empresa que tiene muchos trabajadores en practicas. Algunos recién salidos de los colegios.Estos contratos son 365 dias 24 horas de tal manera que los han distribuido en tres turnos, eso esta bien, pero trabajan muchos días festivos.  Al final trabajan unos 20/22 días mensuales aunque en ese mes haya muchos días de fiesta ( semana santa p.e.) . Y todo por un sueldo neto de menos de 700€.
Esto no se porque pero algo se me escapa pero me parece un abuso-
Por otro lado tienen 23 dias laborables de vacaciones. Se las han arreglado para que disfrutadas las vacaciones de por ejemplo 6 días en ese mes trabajen 18 en vez de los 20/22 habituales jugando con los días de descanso . Como todos los días son potencialmente laborables cuentan sábados y domingos como laborables y cuentan para las vacaciones. En este caso me pasa lo mismo. algo se me escapa.
Me podéis decir o ayudarme a ver esto mas claro y si esta forma de proceder es la correcta para contratos en practicas???

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, veo un abuso. Tanto, incluso, para impugnar la causalidad del contrato (prácticas) por fraude de ley.

Nando_bcn

Miembro conocido
En cualquier caso, más allá de los requisitos,  duración y condiciones de salario especiales, por lo demás aplican las mismas condiciones que al resto de la plantilla.
Quiero decir que lo que pueda ser correcto respecto a jornada, horarios, vacaciones, descansos, etc para el resto de la plantilla puede ser correcto para ellos y al contrario igual , lo que no sea de recibo para el resto de la plantilla tampoco debe serlo para los de prácticas, al menos en base al tipo de contrato en sí mismo (otra cosa puede ser por circunstancias ya propias del trabajador, por ejemplo ser menor de edad, que tenga el contratoque tenga, no podrá realizar trabajo nocturno, horas extras, etc).

Saludos

elchuske

Miembro conocido
No son menores pero todos tienen menos de 25 años. Es una empresa de contratas. Tienen un coordinador que es el responsable y el resto, todosss. son contratos en practicas. Los coordinadores no van los sábados ni los domingos y estos trabajadores se quedan solos haciendo el trabajo. Y es un trabajo de relativa responsabilidad. No lo se, no lo veo que todo esto sea legal.
La empresa tiene muchas contratas y en cada una dependiendo que actividad tienen condiciones distintas.

Mr. White

Miembro activo
Desde luego computar días de descanso semanal y festivos como vacaciones muy bien no suena. Tampoco legal.

Mira las horas de jornada anual que establece Convenio, calcula las horas que trabajan al año, y la diferencia es un exceso de jornada que debe abonarse como horas extras o compensarse con descanso.

El sueldo igual, mira lo que cobran y lo que establece el Convenio para trabajadores en prácticas.

FERNANDO

Miembro conocido
Sé de una sentencia, donde el juez declaró un contrato en formación como abusivo al traspasarse de forma bestial los límites de la jornada, entendiendo que el contrato estaba en fraude de ley por eso mismo: su finalidad no era formar a un trabajador, sino explotarle. Y veo su lógica.

elchuske

Miembro conocido
El convenio es del año 2009 y no ha sido ni negociado ni denunciado ni nada. Es un convenio raro. se llama empresas consultoras planificación y complemento voluntario. Ese convenio en concreto ni se como buscarle. Hay uno que se parece quitandole lo de complemento voluntario.
Si alguno lo encuentra que me pase el link, Pero visto lo visto, aquí todos pensamos que se busque otra asesoría.Porque mucho me temo que los problemas serán diarios y de mal rollo.