Contrato formación en alternancia

eternoaprendiz

Nuevo miembro
Buenas noches a todos! soy nueva en el foro aunque os vengo siguiendo desde hace tiempo.
Quisiera haceros una consulta, a ver si me podéis ayudar por favor.
Contrato formación en alternancia. 12 meses de duración. Jornada en el centro de trabajo, en la empresa el 64,50% y en el centro de formación (Centro de FP) el 34%. ¿Se entiende con estos porcentajes, también es a jornada completa? o tiene que ser expresamente 65% + 35%

El trabajador estará semanas de lunes a viernes con el horario de la empresa en jornada completa, y otras semanas solamente dos veces a la semana a jornada completa en la empresa y el resto de los días en en centro de formación profesional, así durante todo el año hasta completar los porcentajes indicados anteriormente.

Muchas gracias y un saludo a todos
 

Marios1

Miembro
Buenos días,
Tiene que ser expresamente el primer año 35% de la jornada de formación y el segundo año un 15%, además, lo controlan mucho.
Un saludo.
 

eternoaprendiz

Nuevo miembro
Buenos días,
Tiene que ser expresamente el primer año 35% de la jornada de formación y el segundo año un 15%, además, lo controlan mucho.
Un saludo.
Buenas tardes, muchas gracias por la respuesta. Pensaba que al ser el propio centro de formación profesional que preparaba la planificación con los calendarios tanto de trabajo en la empresa como de la formación teórica en el colegio no importaba que ésta fuese inferior al 35%.
Por otro lado respecto a la jornada de trabajo, aunque ésta sea algo inferior al 65% (concretamente en nuestro caso el 64,50%), supongo que ya ¿ se consideraría a jornada parcial???. A mi particularmente el tema de las jornadas parciales me vuelve un poco tarumba. Muchas gracias!!
 

Marios1

Miembro
Buenas tardes, muchas gracias por la respuesta. Pensaba que al ser el propio centro de formación profesional que preparaba la planificación con los calendarios tanto de trabajo en la empresa como de la formación teórica en el colegio no importaba que ésta fuese inferior al 35%.
Por otro lado respecto a la jornada de trabajo, aunque ésta sea algo inferior al 65% (concretamente en nuestro caso el 64,50%), supongo que ya ¿ se consideraría a jornada parcial???. A mi particularmente el tema de las jornadas parciales me vuelve un poco tarumba. Muchas gracias!!
Buenas tardes,

No, no es así, si el contrato es a tiempo parcial, hay que hacerlo de la siguiente forma, ejemplo: Trabaja 35 horas semana.

35 x 35% (formación):
12,25 horas de formación
35 x 65% (trabajo efectivo): 22,75 horas de trabajo efectivo.
TOTAL: 35 horas semanales.

Estos porcentajes para el primer año, el segundo año 15% de formación y 85% de trabajo efectivo.

Para cualquier jornada hay que especificarlo así en el contrato, y en la nómina aplicarle el porcentaje de parcialidad que le corresponda.

Un saludo.
 

eternoaprendiz

Nuevo miembro
Buenas tardes,

No, no es así, si el contrato es a tiempo parcial, hay que hacerlo de la siguiente forma, ejemplo: Trabaja 35 horas semana.

35 x 35% (formación):
12,25 horas de formación
35 x 65% (trabajo efectivo): 22,75 horas de trabajo efectivo.
TOTAL: 35 horas semanales.

Estos porcentajes para el primer año, el segundo año 15% de formación y 85% de trabajo efectivo.

Para cualquier jornada hay que especificarlo así en el contrato, y en la nómina aplicarle el porcentaje de parcialidad que le corresponda.

Un saludo.
Buenas tardes, muchas gracias.
Ahora sí me ha quedado claro. Es la primera vez que me toca uno de estos y por mucha información que leía no acababa de pillarlo.
Siguiendo el ejemplo, entiendo que en la seguridad social, indicaría la parcialidad del 87,50% entonces, verdad??
si 40 horas es el 100%; las 35 horas totales (formacion+trabajo efectivo) son X = 87,50%
lo dicho ......, muchisssssimas gracias!!
 
  • Me gusta
Reacciones: MCS

Argi

Miembro conocido
Buenos días,
Tiene que ser expresamente el primer año 35% de la jornada de formación y el segundo año un 15%, además, lo controlan mucho.
Un saludo.
Buenas tardes,

No, no es así, si el contrato es a tiempo parcial, hay que hacerlo de la siguiente forma, ejemplo: Trabaja 35 horas semana.

35 x 35% (formación):
12,25 horas de formación
35 x 65% (trabajo efectivo): 22,75 horas de trabajo efectivo.
TOTAL: 35 horas semanales.

Estos porcentajes para el primer año, el segundo año 15% de formación y 85% de trabajo efectivo.

Para cualquier jornada hay que especificarlo así en el contrato, y en la nómina aplicarle el porcentaje de parcialidad que le corresponda.

Un saludo.

Retomo este tema. Voy a hacer el primer contrato de este tipo y ando perdido. Desde el centro de enseñanza los datos que me pasan son :
Contrato de un año de duracion
horas totales del programa: 1750
horas en el centro de formacion: 612
horas en la empresa: 1024

612 horas sobre 1750 es un 35% de formación. Eso de acuerdo.
Pero para el resto no sé cómo actuar.
Si el convenio de refecerencia son 1750 horas (las totales del programa), entiendo que tengo que hayar el porcentaje de jornada sobre las 1024 que trabaja que me sale un 58,5% y cobrará en función de ese porcentaje.

Pero, en seguridad social ¿qué tengo que informar? Ese 58,5% o el 100% al coincidir las horas totales con las del convenio?

Tampoco me queda claro cómo informarlo en A3 Nom. En subvención SEPE tendré que indicar que la formacion es presencial, pero ni idea de qúe indicar en la casilla de horas formación (el total anual, el total anual entre 12, entre 11 descontando 30 días de vacaiones....) ni tampoco si prorrateo o no el importe entre los días de alta y baja.,,
Vaya puto lío.
 

eternoaprendiz

Nuevo miembro
Retomo este tema. Voy a hacer el primer contrato de este tipo y ando perdido. Desde el centro de enseñanza los datos que me pasan son :
Contrato de un año de duracion
horas totales del programa: 1750
horas en el centro de formacion: 612
horas en la empresa: 1024

612 horas sobre 1750 es un 35% de formación. Eso de acuerdo.
Pero para el resto no sé cómo actuar.
Si el convenio de refecerencia son 1750 horas (las totales del programa), entiendo que tengo que hayar el porcentaje de jornada sobre las 1024 que trabaja que me sale un 58,5% y cobrará en función de ese porcentaje.

Pero, en seguridad social ¿qué tengo que informar? Ese 58,5% o el 100% al coincidir las horas totales con las del convenio?

Tampoco me queda claro cómo informarlo en A3 Nom. En subvención SEPE tendré que indicar que la formacion es presencial, pero ni idea de qúe indicar en la casilla de horas formación (el total anual, el total anual entre 12, entre 11 descontando 30 días de vacaiones....) ni tampoco si prorrateo o no el importe entre los días de alta y baja.,,
Vaya puto lío.
Hola Argi, buenas tardes. Nosotros al final no llegamos a realizar el contrato de trabajo, así que no te puedo ayudar que digamos.
Yo creo particularmente que lo haría así (aunque igual metía la pata...):
612 h+1024 h = 1636 h en total. Si no me equivoco, en el contrato de trabajo se indica que el total de la jornada son las horas de formacion en el centro más las de trabajo en la empresa, y si según convenio de la empresa son 1750 h anuales a trabajar, yo creo que en la seg social pondría = 1636 / 1750 = 93,49%, aunque luego efectivamente a la hora de pagar por las horas trabajadas, le pagaría 58,50%.

Respecto a la bonificación por las horas de tutoria ¿no son como máximo 40 horas al mes?, y dependiendo el volumen de trabajadores de la empresa a 2,00 € ó 1,50 €??

Si consigues aclarar estos puntos, si te agradecería me indicases por favor, porque ésta vez no lo hemos hecho, pero seguro que la próxima me toca a mi también sufrir. Ya siento no poder ayudar, pero a mi también me parece un lio
 

Argi

Miembro conocido
Hola Argi, buenas tardes. Nosotros al final no llegamos a realizar el contrato de trabajo, así que no te puedo ayudar que digamos.
Yo creo particularmente que lo haría así (aunque igual metía la pata...):
612 h+1024 h = 1636 h en total. Si no me equivoco, en el contrato de trabajo se indica que el total de la jornada son las horas de formacion en el centro más las de trabajo en la empresa, y si según convenio de la empresa son 1750 h anuales a trabajar, yo creo que en la seg social pondría = 1636 / 1750 = 93,49%, aunque luego efectivamente a la hora de pagar por las horas trabajadas, le pagaría 58,50%.

Respecto a la bonificación por las horas de tutoria ¿no son como máximo 40 horas al mes?, y dependiendo el volumen de trabajadores de la empresa a 2,00 € ó 1,50 €??

Si consigues aclarar estos puntos, si te agradecería me indicases por favor, porque ésta vez no lo hemos hecho, pero seguro que la próxima me toca a mi también sufrir. Ya siento no poder ayudar, pero a mi también me parece un lio
Hola,
Según parece existe la posibilidad de dejar un margen de horas para desplazamientos desde el centro de enseñanza al de trabajo. Es por eso que no acaba de coincidir la suma de las horas de formación con las de de trabajo y las del programa. Es por ello que en Seguridad SOcial creo que, en este caso, tengo que poner el 100%. Sobre las horas de tutoría, pues es algo que me pierdo ya que en mi programa de nóminas (A3Nom) veo que por un lado hay: "bonificación Sepe" en donde hay que señalar si es presencia o no y las horas y por otro lado la bonificación por tutoría...

Muy, muy lioso. Y en mi caso me pasa la empresa un anexo con el centro de formación (un instituto de FP) y poco más....
 

Marios1

Miembro
Buenos días,

Yo tengo algunos hechos actualmente y lo tengo planteado de forma más sencilla, todos los que tengo son a tiempo completo, por lo que en SR no hay que poner % de parcialidad. Luego en el programa, yo utilizo NCS no A3, pero al principio lo hacía mal y le ponía el % de parcialidad para que le disminuyera el salario en proporción, luego tras hablar con el programa, tengo habilitada una opción de ''reducción por formación'' en la que meto una reducción del 35, ya que trabaja un 65% de la jornada, por lo que en ese sentido tanto SS como programa resuelto, luego para registrar en el sepe, lo registro con jornada semanal 26 horas de trabajo efectivo y 14 de formación. Todo esto lo he ido haciendo siguiendo las pautas que me daba la empresa de formación con la que tenemos un acuerdo, que encima te dan una buena comisión por cada contrato, la verdad que me quita bastantes calentamientos de cabeza... espero haber ayudado,

Saludos.
 

Argi

Miembro conocido
Gracias Mario. Estas empresas que imparten formación (a la antigua usanza mas o menos) imagino que facilitan todo por la cuenta que les trae. En mi caso se trata de un centro de FP y básicamente es un búscate la vida.
 
Arriba