Contrato obra y servicio

laboral consultas

Miembro activo
Buenas!
Se trata de una empresa que hace estudios de mercado, encuestas. Veis viable hacer contrato de obra y servicio para el estudio "X" y cuando finalice es estudio hacer un anexo conforme a partir de ese momento el trabajador se encargara del nuevo estudio "Y" con el mismo contrato de trabajo? las condiciones son las mismas sólo cambiará el estudio.

Gracias!
 

FERNANDO

Miembro conocido
Ummm, cuidado con eso y con los cambios de que está sufriendo la jusisprudencia, que ya no permite obra para contratas, al ser actividad normal de la empresa.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Más que fijo discontinuo, un indefinido. No se trata de subcontrata, pero es lo mismo: actividad propia de la empresa, sin carácter independiente. Por tanto, entiendo que el contrato es indefinido (no fijo discontinuo al no repetirse el estudio en fechas reales, sino ser los mismos continuos). Si alguna vez no hay estudios, pues despido por razones objetivas.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Es interpretable. Una cosa sería la realización de sondeos y encuestas, y otra el procesamiento de datos y la inferencia estadística.
La actividad general de la empresa es continua, pero dentro de esa actividad continua, pueden haber tareas, labores y funciones que presenten clara discontinuidad.
Por ejemplo, una empresa de vitivinicultura, y las tareas y labores de cosecha de la uva.

Por eso comentaba que según el caso, podría ser de aplicación lo que establece el ET: "para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos-discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa"
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, cachilipox, pero en una empresa de encuestas que las hace todo el año, es difícil delimitar las tareas que no repitan en fechas ciertas)… A no ser que haya campañas que se repitan, más o menos, cada año...
 

BSK

Miembro activo
Todo esto me parece absurdo. Vamos a ver, se nos está indicando por parte de la justicia que el contrato de obra va a estar muy limitado aunque todo está sujeto a interpretaciones. Es cierto que si es un servicio que se va a dar siempre (por ejemplo limpieza) hacer un contrato de obra es absurdo porque el servicio está claro que no tiene fin, siempre se tiene que hacer. Ahora bien, cuando hay dudas, pues por el carril de enmedio, si ya me dicen que tendría que hacer un fijo-discontinuo, y no parece que nos agrade tampoco el eventual, pues hacemos uno de obra y pueden pasar dos cosas: 1) Insto el fin de obra, el trabajador lo acepta y chim pun; 2) Insto el fin de obra y el trabajador no lo acepta, pues vamos al mismo punto que si hubiéramos tenido un fijo y tuviéramos que extinguir.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Sí, cachilipox, pero en una empresa de encuestas que las hace todo el año, es difícil delimitar las tareas que no repitan en fechas ciertas)… A no ser que haya campañas que se repitan, más o menos, cada año...
Por supuesto.
Solo deliberaba que sí es factible hacer un fijo discontinuo dentro de la actividad normal.
Luego hay que ir al caso real concreto, y ver si en esas concretas y especiales tareas se dan discontinuidades, o es siempre de continuo.
Si la actividad de esa tarea es continuada, pero con sus altibajos, la medida legal al respecto es aplicar distribución irregular de jornada, y/o tirar de pactos de horas complementarias.
 
Arriba