CONTRATOS MERCANTILES

CHARO

Miembro conocido
El contrato mercantil es el gran desconocido para mi, se que es una relación laboral especial, ya que el trabajador se da de alta de autónomos, tengo entendido, pero no sé que lo rige, ni tampoco sé de donde podría sacar un modelo de este tipo de contratos. Me podéis echar un cable.
Gracias

carloslugo

Miembro activo
tengo un buen modelo pero esta orientado al un autónomo docente , dedicado a impartir formación para el empleo . Si ves que te puede servir me lo indicas por privado y te lo envío . 
un saludo
CarlosLugo

Sandrita

Nuevo miembro
CHARO dijo:
El contrato mercantil es el gran desconocido para mi, se que es una relación laboral especial, ya que el trabajador se da de alta de autónomos, tengo entendido, pero no sé que lo rige, ni tampoco sé de donde podría sacar un modelo de este tipo de contratos. Me podéis echar un cable.
Gracias

No es relación laboral especial ni no especial, no es relación laboral sino mercantil como su nombre indica. Te escribí sobre ello mira  :) :-*.

mafaldasur

Nuevo miembro
No es relación "laboral especial". lagarto-lagarto jajaja

Es un contrato de arrendamiento de servicios y se rige por el Código Civil (y tal vez algunos aspectos por el Código de Comercio).

Las partes acuerdan libremente. Apectos básicos: en qué consiste las recíprocas obligaciones, durante qué extensión temporal y el precio pactado.

Tipo el que tenemos los asesores con los clientes.

saludos!

Nando_bcn

Miembro conocido
¿No te estarás refiriendo a los "representantes de comercio" y que sí tienen un régimen especial?

CHARO

Miembro conocido
A lo de régimen "especial" me refería a que lo es para mi, porque desconozco el funcionamiento.
El tema es el siguiente, a ver si así me explico mejor. Son dos socios de un SL , uno de ellos le vende sus participaciones al otro, a cambio de que siga cotizando durante 8 años, así que a la empresa se le ha ocurrido, como seguirá haciendo de comercial, darlo de alta con un contrato mercantil, porque por Régimen General les sale más caro y porque tiene miedo que, dentro de esos 8 años cuando quieran darlo de baja, les venga con un reclamación por despido exigiendo la correspondiente indemnización.
No sé, son de esos casos atípicos que le dejan a una a cuadros....

Sergei

Miembro conocido
Y si no se lían tanto y le vende las participaciones con pago diferido al precio equivalente a la cotización de autónomos?
Porque supongo que el problema viene en que no puede pagar ese importe ahora y es una forma de aplazar el pago.

CHARO

Miembro conocido
Creo que quiere tener esos 8 años cotizados y quiere que se lo soluciones el socio, o al menos eso es lo que me han contado, pero es la "condición" para la venta, que por otro lado al que se queda le interesa.

Sergei

Miembro conocido
Pues con un contrato mercantil el socio saliente va a ser difícil que ate ese pago de autónomos durante 8 años realizando una actividad "ficticia". Las relaciones mercantiles se pueden romper, en especial las que no hay contraprestación de servicios.
Si recibe el dinero de la venta de participaciones mes a mes no veo problema en que destine ese dinero a pagarse él mismo el autónomo.

carloslugo

Miembro activo
efectivamente lo que dice Sergei es lo correcto ... si no le puede pagar todo junto ... pues harán un contrato privado o publico ..eso ya como quieran por el cual se compromete a pagarle la cantidad en los plazos que se negocien ..... eso es el tema ..