contrtao de formacion

NOEMI

Miembro conocido
Buenos días, tengo que hacer un contrato de formación y tengo una duda respecto a la retribución, entiendo que el contrato de formación se realiza a jornada completa (es decir le doy de alta con un 421) es así? pero solo trabaja un 75 por ciento de la jornada porque el 25 se destina a formación? y luego el salario es el de la categoría profesional que establece el convenio? pagado al 100%, el convenio establece en las tablas salariales la categoria contrato para la formación y aprendizaje,esa es la cantidad independientemente de la categoría profesional con que se le contrate?
Ya que estoy otra duda requisitos para bonificarme: edad menor de 30 y desempleado inscrito, nada mas no? gracias!!

CHARO

Miembro conocido
Como dice Fernando, se paga en la proporción de la jornada que realice. El trabajador tiene que ser menor de 30 años mientras la tasa de desempleo este situada por debajo del 15%. Si el trabajador esta inscrito en el INEM, podrás beneficiarte también del 100%  la reducción de las cuotas en empresas de menos de 250 trabajadores. No obstante, te aviso que, al menos en Barcelona que es mi provincia, a partir de enero habrá una campaña por parte de la inspección de trabajo sobre los contratos de formación que a más de uno lo barato le va a salir muy caro. Recordar que no pueden hacer turnos, nocturnidad, que siempre deben estar acompañados de un tutor, que tengas la formación teórica al día y que se respeten las horas de formación a rajatabla. Sinceramente, yo si puedo pasar de hacerlos, prefiero abstenerme.

fundación

Miembro conocido
CHARO dijo:
Como dice Fernando, se paga en la proporción de la jornada que realice. El trabajador tiene que ser menor de 30 años mientras la tasa de desempleo este situada por debajo del 15%. Si el trabajador esta inscrito en el INEM, podrás beneficiarte también del 100%  la reducción de las cuotas en empresas de menos de 250 trabajadores. No obstante, te aviso que, al menos en Barcelona que es mi provincia, a partir de enero habrá una campaña por parte de la inspección de trabajo sobre los contratos de formación que a más de uno lo barato le va a salir muy caro. Recordar que no pueden hacer turnos, nocturnidad, que siempre deben estar acompañados de un tutor, que tengas la formación teórica al día y que se respeten las horas de formación a rajatabla. Sinceramente, yo si puedo pasar de hacerlos, prefiero abstenerme.

Mientras no se sitúe por debajo del 15%, que si no la liamos.

NOEMI

Miembro conocido
Muchísimas gracias, la verdad esque a mi estos contratos tan baratos siempre me dan miedo, por posibles inspecciones que luego que si no cumples los requisitos, que si no es formación.. puf vaya miedito, muchísimas gracias!

FERNANDO

Miembro conocido
Cierto. Y lo mismo para los contratos para emprendedores.

Eso sí, esa tasa del 15%, ¿según EPA, apuntados al INEM, eurostat?: siempre con la inseguridad jurídica.

fundación

Miembro conocido
Una cosa es la EPA que hace el INE, y otra la tasa de desempleo que hace el ministerio. Para mí está claro que es ésta última, regulada por orden ministerial del año 85, creo. No hay más misterio.

FERNANDO

Miembro conocido
Y a cuánto está ahora esta tasa? Porque yo sigo haciendo contratos para emprendedores -con el año de prueba- como churros.

fundación

Miembro conocido
Pues resulta que el INE en su página habla de "tasa de paro", y si fuera ésta le queda mucho camino de bajada, pues está por encima del 21%.