Convenio Especial SS

torroles

Nuevo miembro
En enero de este año me despiden con ERE
Tengo 39 años de cotización
cumplo 61 años en Diciembre de 2016, agoto el desempleo en Marzo del 2016.
Puedo jubilarme con 61 años.
la empresa ha pagado convenio hasta que cumpla 63 años.
mi pregunta es :
¿el dinero del convenio de los dos años de mas, se devuelven?
¿a mi ó a la empresa?
gracias por las respuestas

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, puedes jubilarte con 61 años, pero imagino que la empresa habrá hablado de pagar convenio especial hasta los 63 y, si te jubilas antes, lógicamente, dicho convenio especial se deja de pagar. Lo lógico, es que sea la empresa la beneficiada por dejar de pagar, pero mírate lo pactado en el ERE, por si pone algo respecto a qué pasa con lo no pagada al convenio si, el mismo no se paga hasta los 63 años.

elchuske

Miembro conocido
Te lo digo por un caso que tuvimos , Si la empresa se ha comprometido a pagar hasta los 63  y esta en el acuerdo del ERE tendrá que pagar. Me temo que no te permitirán jubilarte antes . Al menos eso paso con el caso que nosotros tratamos . Inténtalo

FERNANDO

Miembro conocido
¿Quién dice que no te puedes jubilar antes, elchuske?: la decisión de jubilarse no la puede tomar por ti un acuerdo de un ERE.

elchuske

Miembro conocido
Fernando si la empresa se ha comprometido a pagar hasta los 63 es por que ha llegado a un acuerdo con la seguridad social y contigo y eso estará plasmado en alguna parte. En el ERE por ejemplo ?  . Vamos firmado por todos. Si alguna de las partes no quiere seguir con ese compromiso la seguridad social dirá que se cumpla que para eso se firmo. La empresa se sentirá perjudicada y querrá su dinero. Por otra parte la seguridad social dirá que esta pagado hasta que cumpla los 63 y que antes no le va a jubilar. O que alguien me diga si es compatible seguir pagando convenio especial y jubilación .

FERNANDO

Miembro conocido
Yo entiendo que hay un compromiso para pagar convenio especial hasta los 63 años pero, si el trabajador decide jubilarse antes (nadie le puede quitar ese derecho individual que tiene) pues, la emrpesa, simplemente, deja de pagar. A no ser que en el pacto del ERE se diga que, por ejemplo, ese dinero se deba abonar al trabajador.

torroles

Nuevo miembro
En el ERE firmado, aparece:
Convenio especial con la SS para trabajadores de 55 años ó mas:
de conformidad con el art. 51.9 del estatuto, la Compañía se hará cargo , encaso de que resulte exigible con arreglo a la legislación vigente , de la suscripción y/o finaciacion del convenio especial con la SS para los trabajadores afectados por el presente despido colectivo con 55 ó mas años de edad en los términos previstos por la legislación vigente.

el ERE esta firmado el 15/1/2015

yo tampoco entendía porque se pago hasta los 63 y no hasta los 61

gracias

cuenca

Nuevo miembro
Las cotizaciones del CE serán a cargo del empresario hasta que el trabajador cumpla 61 ó 63 años, dependiendo de que procedan de expedientes de regulación de empleo aprobados por causas económicas o por otras causas y a cargo del trabajador desde los 61 ó 63 años hasta cumplir la edad de jubilación o hasta la fecha en que acceda a la pensión de jubilación anticipada.

La obligación de pago de cuotas, sin perjuicio de que se pueda realizar en un único pago, se iniciará una vez el trabajador afectado finalice, en su caso, el cobro de la prestación por desempleo a la que pudiera tener derecho y finalizará cuanto este alcance la edad de 63 años, salvo que la causa del despido colectivo sea de carácter económico, en cuyo caso, finalizará a la edad de 61 años.

El convenio especial se extinguirá por cualquiera de las siguientes causas:
a) Por adquirir el interesado la condición de pensionista por jubilación o de incapacidad permanente en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.
b) Por fallecimiento del interesado

torroles

Nuevo miembro
aclarado en parte
el ERE no fue por causas económicas sino de organización, entonces por eso han pagado hasta los 63.
fui a la SS y me confirmaron la jubilación a los 61, de hecho me dieron un documento con las cotizaciones y me dijeron lo que me quedaba de pension
de nuevo, gracias