Correspondencia del 65% entre las bases de cotización del jubilado parcial y el relevista

Argi

Miembro conocido
Sobre este tema no me queda claro la correpondencia de bases de cotización.

En este supuesto el jubilado parcial antes de la jubilacion tenía una cotizacion de 2000 euros.

El relevista va a trabajar un 50%. y su base de cotización va a ser 900 euros.

¿Para ver si se cumple la corresondencia hay que elevar la base de cotización como si el relevista estuviera a tiempo completo y, a partir de ahí no puede ser inferior al 65%???

fjr187

Miembro
Lo que dice la LGSS Art 215.E es :

"e) Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65 por ciento del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial
."

Entiendo que si en los últimos 6 meses ha tenido de media 2.000€ de base, el relevista no puede estar por debajo del 65% (2000*65%= 1.300€) independientemente de si es a Tiempo Parcial o Completo el relevista.

Argi

Miembro conocido
Sí, creo que es así...pero es completamente desmoralizador....
Ni para la industria manufacturera sale a cuenta...

Argi

Miembro conocido
¿Y se puede contratar al relevista por una jornada superior a la reducción del jubilado?
Es decir si el jubilado reduce un 50% puedo hacer un contrato temporal ( 541) al 60% de jornada....

fjr187

Miembro
Si, si que se podría, debe ser igual o superior la jornada del jubilado parcial:

c) Salvo en el supuesto previsto en el párrafo segundo del apartado 6, el contrato de relevo podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador sustituido. El horario de trabajo del trabajador relevista podrá completar el del trabajador sustituido o simultanearse con él.

Si que puede ser desmoralizador para la empresa, en el último caso que tuve (por fortuna no he tenido muchos) que por obligación del Convenio tenías que contratar, querían fuera al 50% de la jornada la contratación, pero el 65% de la base del Jubilado Parcial ya superaba lo que cobraría otro trabajador a Tiempo Completo 😖.

Aunque la putada para mi es el tema de tener que cotizar por tiempo completo al trabajador jubilado parcial.