Cotización de pagas "de porque sí"

Nessa

Miembro conocido
A ver... me imagino que esto mala solución tiene si se quiere hacer bien...

Tengo un cliente que por estas fechas decide pagar una paga "de porque sí". La de navidad la paga prorrateada, pero en estas fechas si la cosa va bien (y hace años que le va muy bien) paga una paga a ALGUNOS empleados. Normalmente los que llevan más de un año "y no dan mucho mal" (mal empezamos).

El primer año, que lo decidió así sobre la marcha, pues claro, le tocó cotizar atrasos desde los últimos 12 meses... tremendo cabreo. QUe a ver porqué... ¡Como si la culpa fuera mía!

Entonces me dio a entender que lo iba a pagar siempre... así que le puse el % de cotización mes a mes, como si fuera una extra "normal". ¿QUé pasa ahora? pues que si un trabajador se "ha portado mal" no se la paga. Si uno le ha hecho la pelota, le paga más... Y asi andamos.

Resultado: pues que hay trabajadores que han cotizado de más todos los meses porque supuestamente iban a cobrar esa paga y al final no la han cobrado... y otros que se han quedado cortos, pero el jefe no quiere pagar atrasos.

¿Se os ocurre una solución maravillosa a este sinsentido? meterlo este mes como un plus no vale, porque aparte de que quiere que salga como una nómina "de extra", el importe es similar a la nómina normal, osea, se pasa de tope de cotización y nadie se va a tragar que eso sea un plus puntual sólo de ese mes...

Wastual

Miembro conocido
Explicarle de antemano la situación (prorrateo obligatorio y consecuentes recargos), justificar tal proceder obligado con la normativa aplicable, y “mucha mano izquierda” para hacérselo entender. No hay más: no podemos cambiar la legislación de la seguridad social ni el reglamento de cotización…

Siempre queda la opción de intentar una L03 mediante la preparación de antemano (durante el año) de algún tipo de justificación empresarial de ese “incentivo discrecional”. Aunque, viendo lo que comentas, quizás sea difícil.

Ánimo compañera.