Cotizacion como fijo discontinuo y derecho a pension futura

NavarroyGasol

Nuevo miembro
Buenos días,

Tengo un amigo que es autonomo y convive con su pareja con la que tiene dos hijos pero nunca se han casado ni son pareja de hecho y me plantea una situacion que no sé como responderle, a ver si me podéis ayudar.

El ahora el está pensando en aumentar la plantilla de su empresa contratando un administrativo/a para que le libere del papeleo de la empresa y se está planteando contratarla a ella, para que de paso esta, que solo tiene 5 años cotizados y está ya en los cincuenta años pueda cotizar de cara a generar una pension futura aunque sea la minima, ya que estos ultimos años se ha dedicado a criar a los niños.

Por la actividad de la empresa, que tiene estacionalidad y no tiene actividad en julio y agosto, sus trabajadores suelen ser fijos discontinuos, por ello se plantea hacerle un contrato de 1 hora de trabajo al día de lunes a viernes (esto seria tiempo suficiente para sacar adelante el papeleo administrativo), cesando en el trabajo los meses de verano como el resto de la plantilla, pero si esto le perjudicase de cara a una futura pensión se podria plantear tenerla contratada como fija todo el año.

¿Que opcion seria la mejor de cara a generar derechos futuros a pensión para ella?. Segun tengo entendido en los fijos discontinuos 1 h de trabajo al día ya hace que coticen a jornada completa ¿no?. ¿Le perjudicaría a ella interrumpir el contrato en julio y agosto hasta hacer que no compensase esto?. ¿Como recomendarías contratarla de cara a ese objetivo de lograr generar derechos para la pensión mínima y en paralelo no sobrecotizar?.

Muchas gracias por anticipado por vuestras respuestas!
 

FERNANDO

Miembro conocido
No, el fijo discontinuo cotiza en función del tiempo trabajado (de momento).

Lo mejor sería contratarla a tiempo parcial todo los mese del año. Pero se ha pactado que, a partir de cuando se publique, se añadirá al fijo discontinuo un 50% más de jornada de acuerdo al tiempo trabajado, con lo que con 8 meses tendría suficiente para acceder al 100% de la pensión. Pero esto aún se ha de publicar.
 

NavarroyGasol

Nuevo miembro
Muchas gracias por su respuesta @FERNANDO.

¿Qué contrato sería el de tiempo parcial al que usted se refiere en cuanto a horas a realizar por semana?.

Quiero decir ¿seria suficiente con lo que el pensaba de entrada de contratarla por 1 h. diaria de lunes a viernes todo el año salvo los meses de verano para de paso generarle derecho a la pensión mínima?.

De esta forma podría sacar el trabajo adelante pero no se excedería en el gasto que le supondría el contrato en cuanto a costes laborales y entiendo que a la vez ella cotizaría lo suficiente para tener mañana derecho a la pensión minima, ya que la idea es, si todo va bien en la empresa, tenerla contratada como fija los próximos años para ayudarla también que alcance los 15 años cotizados en total.
 
Última edición:

FERNANDO

Miembro conocido
Pues tiempo parcial el que desees. Una hora al día es suficiente si lo que pretende es tener derecho a una pensión mínima.

Lo que te comento es que está previsto el multiplicador de 1,5 en los contratos fijos discontinuos, con lo que con un fijo discontinuo podrías tirar siempre que el convenio permita concertarlo a tiempo parcial.
 
Arriba