CRETA

elchuske

Miembro conocido
Bueno yo creo que ya podemos a hacernos idea de lo que viene. El RED desaparece, viene el CRETA. Esto sera a principios del año que viene pero ya este verano muchas empresas recibirán una carta por la que se incorporaran en pruebas o en BETA como lo llaman ellos .
Según me han contado esta mañana los jerifaltes de la tesorería y el sistema RED las liquidaciones las harán ellos con los datos que se le suministren, no con los de la empresa, con los datos de INSS, SEPE. etc etc. y giraran una liquidación que se podrá corregir hasta el día 29 del mes siguiente de la liquidación ( no se lo creen ni ellos ) . Nos despreocuparemos de las IT, bien, de las bonificaciones, bien, de los ERES, bien , Pero mucho me temo que estos hombres no se han leído un convenio colectivo en su vida.  Ejemplo: una empresa del sector de la madera con 500 trabajadores, metía sus datos en su programa de nominas y salia el RED, transmitía y a correr. Ahora tiene que esperar a que le manden los datos la tesorería y corregir las discrepancias. Pero en el convenio de la madera el transporte se cobra por día trabajado, es decir que unos meses hay 22 días laborables y otros no . Resumen 500 incidencias mensuales, sin contar vacaciones IT, lactancias y demás cosillas. Bueno esto es solo un adelanto, para que otros compañeros aporten lo que sepan .

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola,  te lo digo muy de memoria  (trataré de repasar tan pronto pueda los apuntes), pero por lo que recuerdo se comentó en una jornada sobre el tema a la que asistí, ellos parten de los conceptos fijos que les has informado. Las incidencias mensuales (conceptos variables, en tu caso, por ej. ese plus transporte), que obviamente se deberán tener en cuenta, las deberemos informar desde la empresa cada mes.
Luego ellos lo integran todo (los importes fijos que ya tenían, las incidencias que les has informado en el mes en cuestión, las siutaciones de IT, maternidad, etc, altas, bajas, suspensiones, etc. bonificaciones, cotizaciones que corresponden según contrato, CNAE, código de actividad...) y te remiten la propuesta de liquidación para tu validación.

Saludos

elchuske

Miembro conocido
perfecto, pero..... que me aporta a mi el CRETA'''??  mi programa ya tiene en cuenta los dias laborables , Por otro lado tendre que calcular los seguros sociales como siempre, cotejar con la liquidación que me mande la seguridad social, pesarles las incidencias, corregir sus errores...  o los mios...  Me ahorra trabajo???  yo creo que no. Estoy seguro que no . Porque yo voy a tener Si o Si 500 incidencias todos los meses .  Pues que bien. Me lo paso mejor haciendo un RED y transmitirlo.

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, es que me temo que el CRETA no se ha creado con el fin de ahorrarte/nos  trabajo o aportarte algo, y, de hecho, tampoco están tratando de venderlo con esa finalidad  ??? ??? ???

principiante

Nuevo miembro
Yo he ido hoy a una charla informativa (provincia de A Coruña) impartida por personal de la Dirección Provincial de la TGSS y del Sistema Red y lo "vendían" como una simplificación del proceso  :-\ yo todavía no acabo de ver la utilidad, ni para ellos ni para nosotros, supongo que hasta que lo vea materializado no le enontraré el sentido  :-\ lo único que encuentro es un tanto agotador tanto cambio

leguleyo

Nuevo miembro
Pues yo no lo veo mal del todo.

PROS

-Aunque a algunos les parecerá una contra, obligará a hacer las cosas perfectas en materia de afiliación, ya que compararán en todo momento la misma con los documentos de cotización. Parcialidades, ITs...
-No saltarán deudas de aquí a 3 meses, sino que lo que no se haga bien en el mes, lo sabrás al momento.
-Ficheros XML, al igual que los del SEPE. El lenguaje es más entendible si te toca tunear ficheros  ;D

CONTRAS

-El más claro, el que le oí a la subdirectora de  la DPTGSS de Barcelona: no se podrán igualar variaciones o bajas fuera de plazo. Al loro porque esto sí que puede ser una debacle.... se acabó lo de enviar por fax copia del finiquito o TA2 manual... Lo que no se haga en plazo se tendrá que pagar de más en caso de las bajas como más cotización. Dijo que igual se amplía el plazo de 6 días actual, pero que no se igualará... Y me consta que algunas TGSS ya están aplicándolo.
-Me pareció entender que si no estaban perfectos todos los trabajadores del CCC no se podía domiciliar el TC... Al loro...

Yo ya he hecho pruebas con el Wincreta y al final la idea es la misma: generas unos archivos, los envías con un software de TGSS y te responden... Y a fin de mes tienes una relación nominal de trabajadores y un recibo. No hay tanto cambio.

Raquel GR

Miembro activo
leguleyo dijo:
CONTRAS

-El más claro, el que le oí a la subdirectora de  la DPTGSS de Barcelona: no se podrán igualar variaciones o bajas fuera de plazo. Al loro porque esto sí que puede ser una debacle.... se acabó lo de enviar por fax copia del finiquito o TA2 manual... Lo que no se haga en plazo se tendrá que pagar de más en caso de las bajas como más cotización.

Por qué, por qué no se podrá, igual que ahora (digo yo), lo arreglan en afiliación y luego no saltará en cotización, estará igualado o conciliado como lo llaman.