CUOTA AUTÓNOMOS

Clo

Nuevo miembro
Trabajador por cuenta ajena que a fecha 01/01/2012 tiene 47 años.
Tiene cotizados en régimen general los últimos 15 años con la base máxima, hasta febrero'12, que cierra la empresa.
Le contratan en otra empresa en régimen general durante 6 meses, con una base de cotización de 2.600 euros.
Finalizado el contrato, decide darse de alta en reta, y ya tiene cumplido los 48 años.
En el teléfono de información de tgss me dicen:
Que como máximo puede tener la misma base de cot. del mes anterior, incrementado en un 1%. (2.626)
Y que nunca va a poder cotizar más de eso, en toda su vida laboral, mientras siga en reta.
Si inicialmente se da de alta con una BC de 2000, TAMPOCO va a poder subírsela NUNCA (aunque sea importe superior al límite, que tampoco me pudieron decir si era de 1.682,70 o de 1.870,50).
La cuestión es que inicialmente el trabajador quería una b.c. de 2.000, y una vez consolidada la empresa ir subiendo, hasta cotizar por la base máxima. Me dicen que eso no es posible. Que serán 2000 ó 2600 pero lo que escoja quedará inamovible al alza para siempre.
¿Esto es así tal cual como me lo han dicho?????

elchuske

Miembro conocido
efectivamente, eso se hace para no poder subir tus cuotas al final de la vida laboral para que salga mas alta la pension,. Truquillo antiguo que ya no vale.Si podras pedir que te la actualicen la base y te subira todos los años un 1% mas o menos.

Clo

Nuevo miembro
Hola Elchuske,
Gracias por contestar. Sí, todos sabemos que este es un truco que han hecho los autónomos, pero este es el caso de un trabajador que ha cotizado desde hace 15 años por la base máxima! Es injusto que en este caso se le limite, porque su última cotización sea de 2.600 (sólo durante los últimos 6 meses!)
Bueno, igual he estado estudiando toda la mañana, y parece que esto es lo que hay!
Saludos,

elchuske

Miembro conocido
pues con el dinerillo que se pensaba gastar en la seguridad social que se haga un plan de pensiones .Yo estuve en la misma situacion , cuando me fui de mi ex empresa cotizaba por la base maxima y me dieron a elegir en el RETA , podia coger la que me diera la gana y segui igual, La diferencia es que ahora pago 867 euros de mi bolsillo cada mes y antes ni me enteraba .  Y para colmo ya veremos si llego a cobrar la pension que tal y como esta el patio lo tengo negro .