Días de Licencias Retribuidas solapados

Personal

Nuevo miembro
Mi consulta es sobre permisos retribuidos que se solapan en el tiempo, os comento el caso concreto.
Una trabajadora tiene un niño ingresado y por lo tanto la empresa le concede los cuatro días que le corresponde según convenio, es decir, la fecha de ingreso fue el 29 de junio y se le concede hasta el 02 de Julio. El día 01 de Julio nos informa que otro de sus hijos había sido hospitalizado, y por lo tanto, se le concede desde el 01 de Julio al 04 de Julio como licencias retribuidas. El día 06 de Julio empieza sus vacaciones reicorporandose el día 20 de Julio.
Dicho día no se reincorpora (aunque se le llama el viernes de antes) diciendo que le quedaban dos días de licencia todavía y aún no se ha incorporado.
La empresa ha tomado la decisión de amonestarla por lo delicado del tema y descontarle los días. Estaría todo correcto?, porque aunque le correspondan las licencias se solapan en el tiempo y ya pasaron.
Aunque puede ser objeto de suspensión de empleo y sueldo, por lo pronto solo se le va a amonestar quitandole los días de falta, podría en un futuro valer para despido disciplinario?

un saludo,
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, la regla general es que en el caso de coincidencia de diversas cuasas que originas un permiso retribuid, estos se solapan, sin que puedan acumularse ya que debe haber una inmediatez entre el hecho causante y el disfrute del permiso.

No obstante, en el caso concreto del permiso por enfermedad grave u hospitalizacion de familiares, y como excepción a esa regla general, nuestros tribunales sí admiten cierta flexibilidad en su disfrute (al menos existen varias sentencias en ese sentido).

Eso sí, tal flexibilidad quedará concicionada, como es lógico, porque subsista el hecho causante. Es decir, si cuando ha pretendido disfrutarlo su hijo aún estaba hospitalizado o canvaleciente,´incluso aunque haya sido despues de las vacaciones, puede ser defendible el derecho al permiso.
Ahora, si lo que pretende es disfrutar ahora de un permiso porque la convalecencia le coincidió con las vacaciones y el niño está ya totalmente recuperado, evidentemente no tiene ningun derecho  y si se lo ha tomado por su cuenta puedse ser perfectamente sancionada por ausencias injustificadas y/o indisciplina.

Saludos
 

BSK

Miembro activo
Los permisos se deben disfrutar cuando se de el hecho causante, como dice Nando si me dan dos días para un entierro y no voy no puedo decir, me cojo esos dos días dentro de un mes porque me pertenecen, no señor, esos dos días son para ir al entierro y nada más.
 
Arriba