Dar de alta trabajador comunitario sin NIE

ikosta

Miembro
me encuentro en una situación rocambolesca, se trata de un ciudadano europeo (esloveno) que para que le den la autorización de trabajo le han pedido el contrato registrado por contrat@. He hecho ir al trabajador a pedir el nº de la S.Social.
El problema es que intento dar el alta con la clave "M" y la respuesta es "anotación solo puede ser tramitada por serv. centrales TGSS"
He llamado al 901 de TGSS y me han respondido que sin NIE no se puede dar de alta.
Es decir que para que le den el NIE me piden el contrata (y por tanto el alta de la S.Social) y para darle de alta de la S.Social me piden el NIE.
Alguien sabe como solucionar esto ??

laboris

Miembro
hola, a mi se me dio un caso parecido y me dijeron que tramitara el alta con el numero de pasaporte, con la clave 2, pero no pude registrar el contrato por contrat@, tendras que llevarlo al inem  para que lo sellen.
saludos

afj

Miembro
Para poder dar de alta el trabajador comunitario, primero tienes que solicitar la asignación de NIE en una Comisaría de Policía (extranjería) rellenado un formulario y pagando unas tasas, una vez que hayan comprobado sus antecedentes, (normalmente en un par de días), te darán el certificado de NIE con su número correspondiente, a continuación el trabajador o un autorizado debe ir a la TGSS para solicitar la asignación del NAF (deberás entregar original del certificado NIE y original del Pasaporte) que te lo darán el mismo día y ya podrás dar de alta al trabajador y formalizar su contrato.

Clo

Nuevo miembro
Exacto, tal cual te comenta afj, primero Nie, con Nie saca Nass, con esto ya puedes dar de alta en ss y registrar contrat@.
Si le tienes que dar de alta en ss puedes presentarla con incidencia, y tienes 10 días para resolver,...
saludos,

campus34

Miembro conocido
Pues yo el otro dia acompañé a una persona francesa a la TGSS y le dieron el NAF con el pasaporte.
Puedo tramitar su alta en la Seguridad Social y su contrato debo sellarlo en oficina.
Luego cuando tenga el NIE debo cambiarlo en TGSS y SEPE.
Llevo años haciendolo asi. Segun os leo, esto no es posible. Habeis tenido problemas haciendolo asi?
Saludos

Clo

Nuevo miembro
Buenos días Campus,
Yo lo hice tal cual comentas hasta hace un tiempo, que me llegó circular de tgss informando que ya no se podía hacer así. Y sí que me ha dado problemas, la admon ya no me quiere dar nass con pasaporte. Alguna excepción ha habido (algún funcionario despistado, o de buena voluntad!), pero la mayoría ha sido que no,... Supongo que dependerá de:
- El momento que lo hiciste (si fue antes o después del cambio de criterio de la admon
- La admon q acate o no las instrucciones
- El día que tenga, la información o la voluntad del funcionario de turno,...
Que paséis un buen día!

campus34

Miembro conocido
Clo dijo:
Buenos días Campus,
Yo lo hice tal cual comentas hasta hace un tiempo, que me llegó circular de tgss informando que ya no se podía hacer así. Y sí que me ha dado problemas, la admon ya no me quiere dar nass con pasaporte. Alguna excepción ha habido (algún funcionario despistado, o de buena voluntad!), pero la mayoría ha sido que no,... Supongo que dependerá de:
- El momento que lo hiciste (si fue antes o después del cambio de criterio de la admon
- La admon q acate o no las instrucciones
- El día que tenga, la información o la voluntad del funcionario de turno,...
Que paséis un buen día!

Que raro, porque en los últimos dos meses habré hecho más de 10 y no he tenido problemas. Como tengo que volver en Enero a hacer más lo preguntaré.

Un saludo,

principiante

Nuevo miembro
Yo hice algo similar a Campus, también con una chica francesa, fue ella misma a la Seguridad Social en Girona a pedir su NAFSS con su número de pasaporte y sin problema, la di de alta, hice contrato, lo pude registrar por contrat@, si no recuerdo mal indicando el NIE provisional que le indicaron en la tarjeta dardo (tarjeta de demandante de empleo) y luego ella con el contrato tramitó su NIE definitivo en extranjería. En extranjería no le tramitaban el NIE hasta que tuviera contrato. Esto ha ocurrido hace dos o tres meses y espero que sigan actuando así o que extranjería tramite el NIE, de lo contrario sería un círculo sin salida.

Clo

Nuevo miembro
Buenos días chic@s! Pues tenéis más suerte que yo! La semana pasada intentamos solicitar el nass con el pasaporte y no nos dejaron sin NIE!
Saludos,