DE NUEVO DIETAS...GRACIAS

JAVIER_R

Miembro activo
Me imagino que este tema ya ha salido en el foro, pero no lo encuentro por ningún lado.

Tengo una empresa que declara mensualmente dietas y kilometrajes de bastante cantidad. Por ejemplo,por  una comercial que tiene un contrato indefinido a media jornada, se ha declarado este mes dietas de 4.200 euros y kilometrajes de 2.200 euros. Yo, considero, estas cantidades desorbitadas, si bien la empresa me dice que tiene facturas para justificarlas.

Estas dietas y kilometrajes las pongo en nominas exentas de cotización y exentas de retenciones.

Y aqui viene mi duda, porque creo que quizás si que deberían tener retención, pero por mas vueltas que le doy al tema, no me llego a aclarar, y el caso que creo que existe un límite máximo diario para que estas cantidades estén exentas de cotización y retención.

Me podeis orientar?. Gracias

Nando_bcn

Miembro conocido
Hombre, a efectos de estar exentos de tributación y cotización sí que hay limites.

Por pagar, la empresa puede pagar lo que quiera, pero luego habrá que ver, respecto a las dietas, el importe pagado diario y si se trata de dietas con o sin pernocta, nacionales o en el extranjero, pero, con  ese importe, seguro que una parte no está exenta.

Y respecto al kilometraje, ver a qué precio le están abonando el km (por encima de los 0,19 € por km no está exento). Si resulta que le han pagado un precio por km  no superior pero lo que ocurre es que ha hecho una burrada de km y acreditables, ahí si que no hay limite, claro.

Saludos

elchuske

Miembro conocido
yo perdi un caso parecido, una burrada de dietas todos los meses y el juzgado la considero salario y consolidable porque estaba por encima de lo que pacta el convenio y que por lo tanto era un salario encubierto .

Nando_bcn

Miembro conocido
Hombre, si encima no están justificadas o reúnen los requisitos que establece la norma (que no digo sea tu caso Elchuske), entonces ya tributan y cotizan en su totalidad.
Yo me reféría que incluso cumpliento los requisitos, existen unos límites, por encima de los cuales tributan y cotizan.

Si por motivos de trabajo he hecho en un mes 5.000 km pero me los pagan a 0,19 el km, habré recibido 950 euros, pero totalmente exentos.
Ahora, si resulta que solo he realizado 10 km, justificados, pero me los pagan a 0,26 euros el km, 70 céntimos tributarán y cotizarán
Si resulta que hago un solo 1 km pero no está justificado, aunque le lo pagen a 0,19, esos 19 céntimos que me han pagado tributarán y cotizarán en su totalidad.

Respecto a las dietas, lo mismo, al margen de que tengan que cumplir con unos requisitos (desplazamientos por motivios de trabajo y a poblaciones distintas a las que están ubicados el centro de trabajo y el domicilio del trabajador), existne unos limites diarios, en función de si se pernocta o no y si son en España o en el extranjero, además de otros límites (como no pder devengarse por un desplazamiento superior a los 9 meses...).

Si encima son simplemente un salario encubierto..., pero es que yo soy muy inocente, si me preguntam sobre la cotizacion y tributacion de las dietas, parto de la base de que están justificadas y me refiero a los limites.
Bueno, y en le caso expuesto, lo que ya he dicho, si en un mes han pagado 4.200 euros, aunque lo hayan mandado al polo norte, está claro que, aun estando jsutificadas, superan los limites de exencion.

Saludos