DEBATE SOBRE CONVENIO EXTRAESTATUTARIO

TER

Miembro
Buenas tardes ! Después de tener un "debate" con otros colegas de profesión, me gustaría conocer vuestra opinión/experiencia sobre la aplicación de Convenios Extraestatutarios de Eficacia Limitada.

MI opinión :sólo vinculan a las partes afiliadas a las organizaciones que lo han firmado y a todas aquellas que libremente quieran adherirse al mismo y así lo manifiesten y acuerden.Por lo que yo en principio si no me notifican que se quiere adherir aplico el convenio "normal".

MI experiencia: empresa que no lo aplica porque no pertenece a la patronal que lo firma.Trabajador que tampoco manifiesta su adhesión pero al de tiempo...... reclama y GANA!!!.

¿Qué pasa aqui??
Tenemos que aplicar los Extraestatutarios a todos por si acaso reclaman algún día....??
Los abogados de la empresa  no han defendido bien que no le es de aplicación el convenio extraestatutario??

Saludos a todos.

Clo

Nuevo miembro
Hola Ter,
Yo entiendo que es exactamente como tu dices.
De hecho, hace mucho tiempo que me vi con un caso de convenio extraestatutario, investigué, estudié, llamé,... y llegué a la misma conclusión que tú.

Federico

Nuevo miembro
Hola, segun el TC en sentencia 108/1981, la adhesion puede ser expresa o tacita y asi lo afirma en TS en sentencia de 7 de noviembre de 2001, por lo que de no existir negativa expresa a dicho convenio debe aplicarse a todos los trabajadores

Un saludo

leguleyo

Nuevo miembro
Reflote al canto.  ;D Situación:

-Convenio estatal que se aplica a todas las empresas (enseñanza y formación no reglada)
-Se firma convenio extraestatutario catalán (2008-2013) en 2012.
-Se impugna por ccoo.
-El TSJ desestima la impugnación.

Entiendo que es más seguro (y sano) aplicar el extraestatutario, ¿no? se podría defender la adhesión tácita como la más segura jurídicamente, entiendo yo.

PD. En el catalán, los salarios son 2000€ más al año.

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, aplica el catalán. El convenio general manda siempre, pero nada obsta a que se mejoren las condiciones establecidas en el mismo. Eso sí, aquí si se aplica en espigueo: se aplica el extraestatutario, siempre que contenga condiciones más beneficiosas, teniendo el convenio estatutario carácter de derecho necesario.