Deducción por ascendientes.

carrolino

Nuevo miembro
Buenas tardes y agradecería enormemente que alguien me pudiera ayudar en el siguiente asunto:

Tengo que confirmar el borrador de mi declaración, y me surge la duda de si me puedo aplicar la deducción por ascendientes por mi madre. A día de hoy, vivo en casa de mis padres. Mi padre cobra una pensión únicamente que no supera las 9.000€, por lo que no está obligado a declarar y mi madre, solo tiene rendimientos, 7.200€, por el alquiler de un local, no llegando al límite de 8.000€ para aprovecharme de esta deducción. Ella si ha presentado la declaración, pues la facturación mensual lleva retenciones y le ha salido a devolver.

La segunda parte del asunto, es que el local por el que cobra mi madre los rendimientos es de muchos herederos, aunque el contrato de alquiler está a su nombre y a ella, solo le corresponde una parte ridícula. Tras comentarle esto a un amigo, me sugirió que esta situación la tenía que cambiar pues le estaba impidiendo cobrar una pensión no contributiva, pues los 7.200€ le hace superar los límites establecidos.
Esta duda se la trasladé a la gestoría que lleva el tema y me comentó que el sujeto pasivo del IVA solo se le puede hacer a una persona y que por eso lo hicieron así. No obstante, entiendo que el IRPF es un impuesto distinto y por ello, el contrato debería estar a nombre de todos los herederos y que cada uno lo incluyera en su parte proporcional en la declaración de la renta y como el ingreso de mi madre pasaría a ser de unos 60€ al mes, si tendría derecho a esa pensión

Muchísimas gracias de antemano a cualquier persona que le dedique algo de tiempo a este asunto.
zinedine