DEDUCCION POR MINUSVALIA

ANUSKILLA

Nuevo miembro
Os dejo un caso curioso que me acaba de llegar por un colega, pero yo no lo veo nada claro, porque no veo por ningún lado que la ley hable de estas reducciones: un señor con una minusvalía del 18%, reconocida por la Xunta de Galicia por INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, le comentan en Hacienda ( un funcionario) que cuando haga la renta que aplique la reducción por minusvalía, ya que Hacienda  lo asimila a  sujetos pasivos con discapacidad igual o superior al 33%., aunque realmente sólo tenga un 18%. La verdad, no salgo de mi asombro :eek:

Ro

Miembro activo
Personas con discapacidad
Definición
A los efectos del IRPF, tienen la consideración de personas
con discapacidad los contribuyentes que acrediten un grado de
discapacidad igual o superior al 33 %.
Acreditación
por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO)
los Equipos de Valoración y Orientación dependientes de las CCAA).
Orientación dependientes de las CCAA).
Se considerará acreditado un grado de discapacidad:
jubilación o retiro por Incapacidad Permanente para el servicio o inutilidad.
Igual o superior al 65 %, para las personas cuya incapacidad
judicialmente, aunque no alcancen dicho gradjo.

Ro

Miembro activo
Para la deducción de renta el hecho de percibir una pensión por incapacidad permanente total se considera un 33%. Así se refleja en aeat.

ferrarito

Nuevo miembro
Ro dijo:
Para la deducción de renta el hecho de percibir una pensión por incapacidad permanente total se considera un 33%. Así se refleja en aeat.

Asi es. Toda persona que tengo una incapacidad permanente total, se considera que tiene un 33% de minusvalia a efectos de IRPF

ANUSKILLA

Nuevo miembro
gracias Ro, esa es la contestación que yo no tenía clara, la persona en cuestión tiene una minusvalía reconocida por la xunta de menos del 33%, pero recibe igualmente una pensión. Entonces entiendo que ahí esta la diferencia, aunque no llegue al 33% el grado reconocido, como percibe un pensión por incapacidad permanente total Hacienda la asimila a por lo menos el mínimo del 33% a afectos de reducciones. Es así no?