demanda falso autonomo

PEPEPACO

Nuevo miembro
hola, buenos dias

Me ha entrado un asunto en el despacho, sobre un falso autonomo. Desde mi punto de vista encubre, una relacion laboral al cien por cien.Quisiera saber cual es el plazo para reclamar la existencia de relacion laboral, puesto que tengo dudas , puesto que  n estos momento el falso autonomo se encentra en situacion de IT??

Gracias de antemano por vuestras respuestas

un saludo

Mr. White

Miembro activo
Como mínimo, mientras exista la relación.

Por ejemplo, imagina que dentro de tres meses rescinden la relación que los une. Pues entonces el supuesto falso autónomo podrá impugnar ese despido haciendo valer la naturaleza laboral (o por cuenta ajena) de su relación.

Otra opción es no esperar al despido y plantear una declarativa: que se reconozca que de autónomo nada, que es trabajador por cuenta ajena.

PEPEPACO

Nuevo miembro
Gracias Mr. White

Lo que voy a interponer es un declarativo para que se reconozca la relación laboral,y el problema que se me plantea es que el trabajador hace un mes que se encuentra en situación de baja por contingencias comunes,y el tema de los plazos me confunde.
Al estar de baja por IT, entiendo que el contrato esta suspendido y que por tanto no me corre ningún plazo de caducidad o prescripción. Otra cosa sera que una vez puesto el declarativo y cuando el trabajador tenga el alta y vaya a incorporarse a su puesto de trabajo , le dijan que " no vuelva mas", en ese caso, si esta claro el plazo de  20 días para impugnar el despido y luego acumulación de acciones ante el Juzgado.

Gracias por vuestras aportaciones

Mr. White

Miembro activo
Que el contrato esté suspendido no tiene ninguna repercusión a efectos procesales. No interrumpe ni prescripción ni caducidad. Si a mí me deben 1 euraco desde el 31 de agosto de 2014, el plazo para reclamarlo termina el 31 de agosto de 2015, y si estuviera de baja todo el mes de agosto de 2015, eso no cambiaría lo anterior, y el plazo seguiría terminando el 31 de agosto de 2015.

Otra cosa será que si interpones la demanda estando el contrato suspendido sea más complicado acreditar que se dan los requisitos de la relación laboral: ajeneidad, dependencia,... Sobre todo si la suspensión se alarga mucho tiempo. Al final, la carga de la prueba es tuya.

Aslasa

Miembro
Ya nos comentarás en que queda el tema PEPEPACO, ya que el tema de los FALSOS RETA esta a la orden del día y con el creciente aumento de afiliaciones de RETA creo que es un tema que nos va a dar mucho de sí-