DEMANDAR AL SEPE

jcg73

Miembro activo
Como comentaba en un mensaje anterior, presenté un ERE de suspensión en julio de 180 días alternos durante un año.  Cometí el error, entiendo que subsanable, de indicar que el período de afectación de 180 días se aplicaría en un año natural, cuando quise decir dentro de los 12 meses siguientes al inicio del ERE.

No lo tengo por escrito, pero a una trabajadora le advirtieron de su oficina del SEPE que este ERE finalizaría el 31-12-12 porque puse "natural". Rápidamente preparé un escrito de aclaración con conformidad por empresa y trabajadores, comunicando que el periodo de afectación sería de 180 días pero de julio a julio, y lo envié por mail al correo con el que me comunico con la dirección provincial del SEPE de Barcelona cuando tengo alguna incidencia en los EREs presentados.

Pues ayer me comunicaron los trabajadores que los días ERE de enero no los han cobrado, y no es porque ya hubieran consumido los 180 días, ni mucho menos.

Me temo que el SEPE se ha cogido literalmente el error de indicar año natural y el escrito que presenté por mail se lo han pasado por el forro.

Ahora debería presentar Reclamación previa, pero no tengo ningún documento de los trabajadores en los que les denieguen la prestación de enero para poderlo impugnar. Cómo puedo actuar? Entiendo que llevando a juicio al SEPE aportando el acuerdo del ERE, el hecho de informar que serían días de suspensión alternos y que el inicio del ERE se produjo a finales de julio son suficientes argumentos para acreditar que fue un error mecanográfico y que se debería condenar al SEPE a pagar las prestaciones de enero, febrero y siguientes. Pero no sé cómo empezar, tengo una resolución de una trabajadora en la que se le reconoce la prestación de septiembre 2012 a septiembre 2013. Me podría servir?

Me parece injusto que por un error tipográfico se condene a 3 trabajadores a no percibir su prestación. Cómo creeis que debo actuar? Gracias por vuestras aportaciones.......

Ro

Miembro activo
Lo primero averigua si realmente el SEPE no les pagó a los trabajadores por ese motivo, lleva el mail que enviaste y preséntalo en una oficina de empleo o en la Dirección Provincial para que te confirmen qué ha pasado. Llama por teléfono o vete personalmente antes de tomar cualquier otra medida y entérate bien qué ha ocurrido. También en la Inspección y en la Consellería has presentado lo del año natural, ¿ lo has corregido en todos los organismos? Bueno no sé donde lo tienes que presentar ahí, pero aquí en Galicia, tenemos que comunicarlo a la Consellería de Traballo, a la Inspección de Trabajo y a la Dirección Provincial del Inem.
Un saludo y suerte.

jcg73

Miembro activo
Gracias Ro, contactar con el SEPE en Barcelona es desesperante, en la Dirección Provincial no te atienden y los teléfonos del dpto. de Ere's no contestan nunca, ya llevé el escrito con la aclaración al Dpt.de Treball firmado por empresa y trabajadores. Quieres decir que lo aporte  también a la Inspección de Trabajo? no es mala idea.

signifer

Miembro
¿Y qué duración pusieron en  las resoluciones para conceder las prestaciones? ¿ no aparece las fecha de inicio y fin de la suspensión en los certificados de empresa de cada trabajador?. Ahí se dice cuándo termina el ERTE.

Saludos

Sergei

Miembro conocido
Por desgracia en el SEPE no basan las prestaciones en función de lo que se ponga en el certificado de empresa, se basan en el informe inicial que les proporciona la autoridad laboral (departament de treball, etc.).
Tengo un caso similar al de jcg73 y no hay forma de que modifiquen la fecha de inicio y fin de un ERE en la que ellos interpretaron una cosa distinta a la realidad. Llevo meses esperando constestación a un escrito presentado y no hay forma, la única respuesta es que van saturados y que ya contestarán. Departament de treball y les pasó un comunicado interno para subsanar el error pero el SEPE nada de nada.
jcg73, si consigues respuesta agradecería que lo comentaras ya que a mí me ha resultado imposible hasta la fecha.

jcg73

Miembro activo
Efectivamente Sergei, intentar contactar con el SEPE es topar con muro. Según me dijeron un día que se molestaron en llamarme tras enviarles diariamente un mail al dp08ere@sepe.es , ahora están contestando las reclamaciones previas presentadas en septiembre.
Y Signifer, en los certificados de empresa indiqué fecha inicio, que cada trabajador tiene una fecha diferente ya que debes indicar el primer día que los envías a casa, pero sin indicar fecha fin (ahí quizás la pifié, pero nunca tuve problemas en anteriores EREs), no obstante en la comunicación de la decisión empresarial se indican 180 días alternos en un periodo de 12 meses y el primer mes de aplicación fue en septiembre, es de cajón que no da tiempo suspender el contrato 6 meses en 4 meses......

jcg73

Miembro activo
Les he dicho a los trabajadores que, con cita previa, hablen con los directores de prestación de sus oficinas del SEPE para que les entreguen una resolución justificando el cese del pago de la prestación. Pero mucho me temo que se negarán (si es que los llegan a atender) a entregarles ninguna resolución al respecto.

Puedo, igualmente, sin ninguna resolución denegatoria, presentar reclamación previa conjunta de los trabajadores contra el SEPE ?

Sergei

Miembro conocido
En mi caso, presenté las alegaciones y cada trabajador presentó la suya individualmente ya que casi todos pertenecían a municipios diferentes. Sin respuesta hasta la fecha, pero es normal si como te dijeron estaban resolviendo reclamaciones de Septiembre.

jcg73

Miembro activo
Buf, y todavía no tienes respuesta, cuándo presentaste las alegaciones? yo también tendré que dirigirme a 2 Dir.prov: Barcelona y Tarragona, pero entonces tu presentaste alegaciones en los SEPE del municipio de cada trabajador y no en las Direcciones provinciales?

Sergei

Miembro conocido
Cada trabajador en su delegación y la empresa a dirección provincial... Todo ello según recomendación del SEPE. La reclamación fue de noviembre y confieso que debería estar más encima del tema pero es desesperante topar contra esta "pared" día tras día.

jcg73

Miembro activo
Gracias Sergei, te aconsejo que les envíes un mail cada día hasta que te llamen, a mi me funcionó en dos casos y al cuarto o quinto mail acaban llamándote.