Denegación de jubilación por deudas, significará también denegación de viudedad

Ro

Miembro activo
Qué opinais:
El marido fallece SIN estar jubilado ya que, por una parte, tenía deudas con la seguridad social como autónomo, y, por otra parte, tenía deudas con la seguridad social por deudas de trabajadores.
Él había pedido su jubilación y se la denegaron por las deudas que tenía con la seguridad social por los trabajadores.

PREGUNTA: creeis que estas deudas afectarían a la pensión de viudedad de la señora?; ella y los hijos van a renunciar a la herencia ya que solo tiene deudas.
Un saludo. Gracias

Raquel GR

Miembro activo
Si el causante es el obligado al pago de las cuotas, que lo es, yo creo que le invitarán al pago a ella... llama al INSS a ver que te dicen.

mafaldasur

Nuevo miembro
Entiendo que para tener derecho a la viudedad el marido debía de ser pensionista (poniendose al día con su deuda claro está).

si no tiene dicha condición en el momento del fallecimiento, la viuda podrá optar a una no contributiva.

ahora mismo se me da el caso que es la viuda la que tiene deuda y sorprendentemente, Sí tiene derecho a la viudedad.

salvo mejor opinión..

Raquel GR

Miembro activo
mafaldasur dijo:
ahora mismo se me da el caso que es la viuda la que tiene deuda y sorprendentemente, Sí tiene derecho a la viudedad.

Es que según la ley el que tiene que estar al corriente es el causante y no el beneficiario...

FERNANDO

Miembro conocido
1.- Le denegaron la jubilación por no estar al corriente en el RETA

2.- La viuda tendrá derecho a su  pensión, una vez el INSS le invite al pago de la deuda, se ponga al corriente de la misma.

depaula

Nuevo miembro
Y es necesario liquidar el total de la deuda o puede hacer un aplazamiento. He tenido un caso de Incapacidad Permanente en el que ha habido cobro indebido de prestaciones y el beneficiario sigue con su prestación pero le detraen una cantidad mensual.

FERNANDO

Miembro conocido
No es lo mismo cobro indebido de prestaciones, que no estar al corriente de pago. Por otro lado, el aplazamiento se debió conceder antes del hecho causante.

Ro

Miembro activo
Hablé con el INSS me dicen que para poder pagarle la pensión a la viuda tiene que formalizar un aplazamiento de la deuda del marido, en caso contrario aunque la presente se la denegarán.