DENEGACION INCAPACIDAD PERMANENTE POR FALTA DE COTIZACIONES

manu1562

Nuevo miembro
Mi mujer es rusa y ha estado trabajando durante 5 años y medio en España. Desde el año pasado cobra por IT, ya que sufre un cáncer metastásico. El pasado mes de Septiembre fue citada por la UMVI para valorar su estado su salud. Sin comunicarnos nada la doctora que la vió la ha propuesto para una IP. El problema es que el próximo 7 de Noviembre cumple el año de baja por IT. Dado que no tiene cotizado el tiempo suficiente en España es seguro que le van a denegar la IP y teóricamente tendría que volver a trabajar. Dado su estado esto es inviable. No se si es posible solicitar la prórroga de IT aunque se haya dictaminado la propuesta IP y se haya resuelto con toda probabilidad de manera negativa. ¿Que es lo que se puede hacer en este caso?

mafaldasur

Nuevo miembro
Hola, puedes intentar lo de la prórroga, pero entiendo que por desgracia y tratandose de la enfermedad maldita que es, no se prevé mejoría de la IT.

Mirale la tramitación del desempleo y/o  la pensión no contributiva, que a lo mejor por ahí...

FERNANDO

Miembro conocido
También puedes intentar otra cosa:

El art. 131.bis de la LGSS dice que sólo se podrá generar un nuevo periodo de prestación e IT, si se cotiza 6 meses o, importante, si el INSS lo autoriza a los efectos de la prestación por IT. Si tu esposa sigue enferma, el INSS, no podrá denegar la prestación e iniciarás un nuevo periodo de IT. Hay sentencias al respecto. Entonces, cuando te den de alta, rápidamente pides la baja al médico de cabecera y solicitas la prestación delante del UMVI.

manu1562

Nuevo miembro
Muchas gracias por la rapidez en la respuesta. A los 6 meses de la IT ya nos pasó que la doctora que vió a mi mujer hizo una propuesta de IP que le fue denegada. En ese caso, como no habia cubierto el año entero hicieron una acumulación de procesos y es por lo que ha seguido cobrando. Esta segunda vez es que la doctora no nos dijo nada y no nos enteramos hasta llevar los partes de baja al INSS. Alli nos sugirieron hablar con el UMVI para que la doctora incoara el expediente, pero el inspector de un modo poco agradable me dijo que no pensaban cambiar nada y apostilló: "Así aprenderá a preocuparse de sus cosas". Este comentario me molestó muchísimo porque la estoy viendo dia a dia enferma en la cama y lo último que estamos haciendo es despreocuparnos del tema.

Ella trabajó durante muchos años en Rusia. De hecho, cuando le propusieron la primera IP, un excelente trabajador del INSS, que siempre se ha preocupado por el tema, nos indicó lo del convenio con Rusia para solicitar que se completaran los años de cotización. La tiene solicitada desde Junio, pero todavía Rusia no ha contestado. Nuestra idea era intentar conseguir los 6 meses de prórroga de la IT hasta que llegara la respuesta de Rusia. Otra duda que tenemos es si la parte que paga España son 5 años y medio de los 7 y pico que hacen falta para recibir la IP o los 5 años con respecto a toda su vida laboral (en España y Rusia).
Vamos a intentar la solución que proponeis de pedir la baja inmediatamente despues de recibir el alta. Lo que no se  si se puede hacer el mismo dia o hay que hacerlo otro dia distinto. Con la baja nos vamos al UMVI o al INSS?

FERNANDO

Miembro conocido
Coge la baja del médico de cabecera, justo al día siguiente de la baja. Seguidamente, vete al INSS para solicitar la prestación económica. Si tu mujer sigue incapacitada para el trabajo, a la luz de las sentencias del supremo, le deben dar la prestación.

manu1562

Nuevo miembro
¿Pueden negarse a recogerme la baja en el INSS?
¿Puede negarse el médico a darme la baja de nuevo?