Denuncia a la Inspección o aguantarme

Juanmi

Nuevo miembro
Hola,

Soy Juanmi y tengo una duda sobre un tema peliagudo que me afecta directamente. Estuve trabajando de prácticas en una asesoría-inmobiliaria; hacía labores de asesoría laboral. Terminado mi periodo de prácticas y pese a las promesas de continuar allí, me dijeron que no contaban conmigo. Como también había hecho tareas de agente inmobiliario, la encargada del área inmobiliaria me ofreció seguir con ella. Acepté, pese a que no me ofrecía un fijo y lo de darme de alta y CT como que más adelante. Estoy parado y sin derecho a subsidio, y no vi otra salida; me lo tomé como una oportunidad.

En Septiembre hago un año de parado, de larga duración y creo que puedo optar a una ayuda. Pero llevo casi tres mese sólo en la inmobiliaria y he recibido sólo 200€. Mi duda es, si denunciar ante la inspección o no. Ya que de hacerlo, creo que perdería la posibilidad de perder o solicitar la ayuda.

Pero me siento tan desesperado que no sé muy bien que pasos dar.

Muchas Gracias y perdón por la turra

FERNANDO

Miembro conocido
Primero, mira si has podido recopilar pruebas: recibos de cobro, mails, instrucciones por escrito, testigos. etc... si las tienes: denuncia.

Juanmi

Nuevo miembro
Hola Fernando,

He preguntado a consultoras laborales y me aconsejan no denunciar porque puede ir en mi contra y podrían retirarme la ayuda.

La rabia y la impotencia es muy grande, estoy contigo, quiero denunciar, pero por otra parte, no tengo ingresos y esos 400€ de ayuda me vienen muy bien...

He enviado un correo a la Inspección de trabajo de aquí, exponiendoles el caso, no sé que me contestaran o si ya no hay marcha atrás

Mr. White

Miembro activo
No te pueden retirar una ayuda a la que crees que puedes optar y que por tanto no tienes a día de hoy.

Es un tema de prueba, si tienes medios de prueba de que existe relación laboral por cuenta ajena denuncia a la inspección y demanda también.

Si ganas, deberán darte de alta, cotizar por ti y pagarte un salario, y además cualquier represalia irá en contra del principio de indemnidad y te servirá de escudo.

Y si no tienes medios de prueba, pues a otra cosa mariposa.

carloslugo

Miembro activo
pues tu verás ... tendrás que valorar lo que mas te interesa ..desde luego si estuviese en tu lugar y antes de proceder a denunciar el tema .. trataría de hablarlo con la jefa y de hacerle ver que está cometiendo una ilegalidad que le podría acarrear una sanción elevada y tener que pagarte y cotizar desde el primer día de trabajo ... te lo digo porque al llevar poco tiempo ( 3 meses ) pues aún podría entrar en razón la susodicha y regularizar esa situación ... ahora si no lo ves posible y se trata de una "jeta" que imagino puede ser el caso ... pues yo no me lo pensaría ....denuncia a la inspección de trabajo y al juzgado de lo social ...
un saludo.
un saludo.

Aslasa

Miembro
Haría lo que dice el compañero, si no hay forma de entrar en razón, mete reclamación de cantidad y si no ya a la ITSS y a poco bien que lo tengas, la empresa en una de estas tiene bastante más que perder ya solo por las sanciones que meten por la falta de afiliación y por la regularización salarial y cotización de lo que tendrías que haber cobrado, en fin en el caso de que te quitasen la ayuda sería porque previamente te habrían tenido que dar de alta y de haberte pagado en relación con el convenio de aplicación lo que en resumidas cuentas vas a salir ganando

carloslugo

Miembro activo
cierto lo que indican los compañeros ..la dificultad puede estar en probar la existencia de la relación laboral y la duración de la misma , por lo que debes hacer un esfuerzo en recabar todo lo que puedas ... una vez que tengas las pruebas ... hablas con la jefa ... y ella verá .... sino entra en razones .... pues valoras lo que quieres hacer ... pasar de todo y dejar la cosa así ... o proceder a cursar las correspondientes denuncias ....