Descenso de categoría

praexedes

Miembro
Trabjador (construcción)que hace mas de un año viene desempeñando las funciones de encargado, apareciendo en su nómina la categoría de oficial 1ª y daba un complemento por tal desempeño pero no figura en documento alguno y en la nómina viene reflejado como un complemento mas sin especificar la causa.

Posteriormente hace 5 meses la empresa le refleja en la nómina la categoria de Encargado y el puesto también de Encargado es decir que primero desempeñaba el puesto de trabajo aunque en su nómina figuraba Oficial 1ª y ahora sigue de Encargado figurando en la nómina como Encargado, cobrando como tal.

Cuando casi llevaba 6 meses (faltaba 1 día) con la categoría en nomina de encargado, la empresa comunica al trabajador que pasa de Encargado a Oficial 1ª, y que no le mantiene el sueldo.
Se demanda ante el Smac y la empresa aduce que tiene derecho a ello pues el trabanador  no ha estado 6 meses en el puesto, le baja en nomina la categoria y empieza a desempeñar los trabajos de OF 1ª.

Entiendo que cuando se esta desempeñando los trabajos de superior categoría mas de 6 mese el trabajador puede solicitar el ascenso (si hay plaza) consolidando la categoría. Pero en este caso entiendo que la emprea no puede rebajar así sin mas la categoria y el sueldo del trabajador que ya tenia reconocido en nómina aunque tal reconocimiento  y nada tiene que dicho reconocimiento en nomina no llegue a los 6 meses que es a lo que se agarra la empresa.
Que provababilidades puedoa tene de ganar ante el Juzgado de lo socil el mantener la categoria y el sueldo de encargado

FERNANDO

Miembro conocido
Si llevaba 6 meses realizando las tareas, tiene derecho a consolidarlas. Eso sí, deberá de probarlo, claro. Si no lleva esos seis meses, pues no tiene derecho.

elchuske

Miembro conocido
yo entiendo que la categoria si se la puede quitar cuando quiera la empresa ya que se trata de un cargo de confianza . Pero la nomina ni tocarla, en todo caso podra absorverla con futuras subidas .

FERNANDO

Miembro conocido
Quitar la categoría cuando quiera le ermpresa? No estoy de acuerdo, por mucho que sea cargo de confianza.

elchuske

Miembro conocido
Fernando en banca eso es de lo mas normal, Pierdes la confianza del banquero y te quitan los poderes y con ello la categoria . A partir de entonces toda subida de convenio te es absorvida bien con los pluses de jefatura o bien con la antiguedad . Cuando el sueldo se iguala a la categoria inferior es cuando empiezan a volver a subirte por convenio pero eso si, te quedas monton de años con el sueldo congelado .

praexedes

Miembro
Quiza me he explicado mal, el trabajador aunque venia desempeñando los trabajos de encargado tiempo atras, se le reconoce la categoría en nomina casi seis meses antes del descenso.

¿Si tiene la categoría reconocida en nómina, no entiendo el porque de esperar seis meses para consolidar la misma que ya está reconocida?

¿donde puedo ver el fundamento de que las categorias se consolidan a los seis meses? pues por el mismo razomiento a una persona que se le contrata para una categoria si no lleva 6 meses con la categoria se le puede descender

FERNANDO

Miembro conocido
Vamos a ver, si la tienes reconocida como tal en contrato, no te la pueden quitar, claro. Es en el estatuto de los trabajadores (art. 39) donde se habla de esto; consolidar una categoría si la tienes que hacer puntualmente por motivos productivos.

elchuiske, no sé como lo hacen en la banca, pero eso de quitar la categoría por el morro no es posible, por mucho que un convenio lo diga.

elchuske

Miembro conocido
Pues es asi, bien es cierto que en el contrato en su dia entrabas de auxiliar o botones o vete tu a saber, Luego ibas ascendiendo hasta que a algun capullo le caias mal ( le caias mal por no ir por la tarde sin cobrar ) De todas las maneras voy a ver si me entero bien porque me haces dudar. Lo que si es cierto que directores y altos cargos en su dia , hoy estan contando billetes o poniendo sellos o pagando en la caja . El sueldo es el mismo , eso si congelado , Es por lo que digo que no me cuadra que alguien tenga la categoria de director general y este casi barriendo la oficina porque en todo caso se podian negar por realizar trabajos de inferior categoria , y de momento no se niega nadie. Por algo sera

FERNANDO

Miembro conocido
Pues, mira, pueden pedir la extinción de la relación laboral indemnizada por modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo que afectan a su dignidad.

elchuske

Miembro conocido
Si Fernando pueden  pedir lo que quieran pero lo cierto es que nadie se va. Pero tienes razon ayer llame a los afectados y me dicen que conservan la categoria, en los casos que se la han quitado ha sido por sancion y en la banca eso es de lo mas facil . Si quieres cubrir objetivos te pasas de atribuciones y todo va bien mientras va bien , pero si alguna de esas operaciones falla tu te vas a fregar . Es decir que si les quitan la categoria pero a los que quieren con el argumento que no han cumplido las normas de seguridad que si se cumplieran las colas de clientes serian kilometricas o por pasarse de atribuciones que esta a la orden del dia .

lolaM

Nuevo miembro
¿quién te ha contado eso elchuske?, si precisamente hubo un convenio para quitar la movilidad funcional, quitando las categorías por grupos profesionales. No conozco ningun caso, salvo por sanción, que le hayan congelado el sueldo o bajado la categoría , categoría que por cierto ya no existe.
En cuanto a la movilidad funcional, te pego lo que dice el convenio:
Artículo 9º.- Movilidad funcional.
La movilidad funcional en el seno de la empresa no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y por la pertenencia al Grupo profesional.
Los Técnicos a los que les fueran retirados los poderes podrán desempeñar las funciones del Grupo Administrativo, en virtud de acuerdo con la empresa o, en su defecto, por decisión de aquélla con límite de tres años, manteniendo tanto su pertenencia al Grupo profesional como el sueldo correspondiente a su nivel.