BSK dijo:
Mr. White dijo:
Es que en ningún precepto dice que deba ser como dice el economista.
Además, la autoridad laboral ni acepta ni deja de aceptar el descuelgue. Como bien dice Fernando, se comunica a efectos de depósito, pues es lo que dice la Ley.
Entiendo que si hay discrepancias con el descuelgue quien alegue causas económicas debe fundamentarlas y son unas cuantas las sentencias judiciales que he leído que vienen a decir que en las causas objetivas no vale con el típico balance de la asesoría, debe estar contrastado y auditado. Por lo que lo que dice el compañero del economista no le falta razón. Utilizando el sentido común lo veo muy razonable, no puede venir el tendero de la esquina a asegurar que si, que nos fiemos de él que ha visto los números y que andan mal, vamos a intentar que las cosas sean serias si no nunca vamos a salir de este cachondeo.
BSK, le falta razón al economista al señalar como "preceptivo" que el informe sea firmado por un economista y ello porque ningún precepto de ninguna norma obliga a ello.
Que pueda ser lo recomendable, no lo convierte ni en preceptivo ni mucho menos en obligatorio, y es que el proceso de descuelgue tiene
múltiples diferencias respecto a un despido objetivo por causas económicas.
Y ello empezando porque si bien un despido objetivo es unilateral (sea individual o colectivo, y con las particularidades formales de cada uno de ellos), para hacer un descuelgue la premisa básica es que haya acuerdo (arbitrajes aparte, comisión consultiva de convenios,...).
Y en ese contexto de descuelgue, la empresa podrá entregarle a los trabajadores las cuentas, un balance, o un informe de un economista, y los trabajadores podrán valorar cualquiera de ellos como quieran, igual el balance les vale y les convence, igual el informe no se lo creen porque al economista le ha apagado la empresa y vete tú a saber...
Tampoco hay que olvidar que si por la empresa se plantea un descuelgue, normalmente (piratas aparte) es como alternativa a acudir a otras medidas más drásticas, y definitivas , y no simplemente temporales, como puedan ser los despidos.
En fin, que tienes toda la razón en que a la hora de acreditar la causa económica a un juez en casos de despidos, cuanto más independiente pueda ser el informe que se aporte, mejor, pero sin embargo a la hora de negociar un descuelgue, nada obliga, como dice el economista que nos ocupa, a que lo tenga que firmar él o gente de su gremio, como interesadamente ha afirmado con tal rotundidad.
Saludos.