DESEMPLEO AUTÓNOMO

Cleo

Nuevo miembro
ACABO DE LEER UN ART. DONDE SE EXPLICA Q EN FECHA 14/08/09 CORBACHO PRESENTÓ PROPUESTA PARA EL COBRO DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS.
DICE (TEXTUALMENTE): "Tendrán derecho a la Protección por Cese de Actividad los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales"
Y AÑADE: "se ha establecido un tipo de cotización para los trabajadores autónomos del 1,5% de la base, con una reducción del 0,5% en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, por lo que el trabajador cotizará efectivamente para el primer año sobre un 1%, que sobre la base mínima de 833,40 euros, la cotización mínima sería de 12,5 euros mensuales, sin aplicar la reducción de 0,5% y de 8,33 con la reducción"
NO SE INTERPRETARLO. ¿TENÉIS MÁS INFORMACIÓN?


 

aprendiz

Miembro
Me parece una auténtica barbaridad.

Vamos a ver, la cuota de Accidentes de Trabajo, que va destinada a las Mutuas ¿va a financiar el Desempleo de los autónomos? De risa.

Lo curioso es que el documento está publicado en la página web del Ministerio, en el siguiente enlace:

http://www.tt.mtin.es/periodico/Laboral/200908/LAB20090813_2.htm

Este texto está siendo enviado por alguna Mutua a sus asegurados instándoles a suscribir la mejora de A.T. antes de que finalice este mes para que tenga efectos en Enero 2010. Sin ningunas garantías de que ello conlleve expectativas de derecho sobre prestaciones de desempleo.

Pero hasta que la norma no se apruebe no podremos valorar realmente su contenido, porque lo que dice la Web del Ministerio me parece una auténtica chorrada.

Importante cuestión será valorar que el cierre del negocio no ha sido de manera voluntaria.

En fin, creo que habrá que estar atentos a cuando se publique la norma de derecho positivo porque este adelanto no inspira mucha confianza.

Saludos.
 

elchuske

Miembro conocido
en cuanto salga la norma en este pais no quedan mas autonomos que los administradores de la sociedades . Yo por supuesto me doy de baja y a chupar del bote que para eso me soplan todos los meses mas de 800 euros .
 

Cleo

Nuevo miembro
me acaba también de llegar esta información de una mutua, para que los autónomos realicen el cambio antes de fin de mes para la cobertura de at/ep:
"...el desarrollo del proyecto de Prestación por Cese de Actividad que se está tramitando, añade nuevas ventajas a las que sólo se podrá acceder con la formalización de la cobertura de la contingencia profesional"

Yo pensaba que lo estaba entendiendo mal, pero se ve que el tema es que es un poco rarito...
 
No me lo creo, lo siento, me estoy haciendo mayor y más incrédulo. Tengo muchas dudas que el "desempleo" del autónomo lo financie las cuotas de AT. Lo que sí presiento y estoy convencido que lo vamos a pagar como autónomos que somos es que A TODOS NOS VAN A SUBIR LAS CUOTAS DE AUTONOMOS PARA ESTA COBERTURA, CON CARACTER OBLIGATORIO (Solidario le llaman algunos) y no como el AT que es voluntario (y desde mi punto de vista absolutamente inútil dadas las "mejoras" económicas que produce).
 
Arriba