desempleo y excedencia

depaula

Nuevo miembro
Trabajador en excedencia voluntaria. Es contratado por otra empresa mediante contrato temporal. Al termino del contrato tiene derecho a desempleo aún encontrandose con la otra empresa en excedencia?

Nando_bcn

Miembro conocido
De momento, como mínimo, le pedirán que solicite la reincorporación a la empresa en la que pidió la excedencia voluntaria, incluso aunque aún no haya llegado el término de la misma., y, en su caso, ,la negativa por parte de la empresa a reincorporarlo (supuestamente por falta de vacante adecuada).
Más allá de eso, y aunque respecto a la última contratación, temporal, hablas de fin de contrato y no de la no superación del periodo de prueba, si no han transcurrido más de 3 meses desde el inicio de la excedencia, proablemente el SEPE entienda que hay posibilidad de fraude y de entrada le deniegue la prestación, sobretodo si el trabajo del que es excedente es indefinido o tenía mejores concodiones que el que ha realizado posteriormente.

Saludos

depaula

Nuevo miembro
Gracias Nando, por tu respuesta, he encontrado el siguiente articulo en internet http://www.citapreviainem.es/cobrar-paro-durante-excedencia-voluntaria/ que no vá en esa linea, pero no sé quienes son esta gente de la web, me da que no son una pagina oficial del inem.

Nando_bcn

Miembro conocido
depaula dijo:
Gracias Nando, por tu respuesta, he encontrado el siguiente articulo en internet http://www.citapreviainem.es/cobrar-paro-durante-excedencia-voluntaria/ que no vá en esa linea, pero no sé quienes son esta gente de la web, me da que no son una pagina oficial del inem.

Bueno, le he pegado una lectura rápida y no veo que diga cosas muy diferentes.
La fundamental, y ahí concidimos, es que el causar baja por excedencia voluntaria no supone estar en situación legal de desempleo a efectos de tener derecho al la prestación, siempre será necesario que exista una nueva relación laboral y que esta última se extinga de forma que se esté en situación legal de despleo (por ej. y ya dejando aparte las más obvias como causa baja voluntaria, etc, no lo sería el que la nueva relación laboral se extinguiera por no superación del periodo de prueba y no hubieran pasado al menos 3 meses del fin de la relación laboral anterior, al margen de los problemas que puedo poner igualmente el SEPE ante otro tipo de extinciones, ya sean despidos, fin de contrato, etc, y yo hayan pasado esos 3 meses, aunque la norma lo limita unicamente el supuesto de no superación del periodo de prueba).

De acuerdo, es cierto que este artículo da a entender que tras la extinción de la nueva relación laboral (y sin  olvidar los matices que comento si no han pasado  3 meses de la baja enterior, en este caso lor excedencia voluntaria) puedes pedir la prestación de desempleo y que sólo será en el caso de que, estándo aún  percibiendo la misma la excedencia llegue a su término cuando debas solicitar a anterior empresa la reincorporación. Y, de hecho, eso es lo que yo entiendo debería proceder. Pero lo explicado en mi anterior intervención se basa en lo que yo me he encontrado en la práctica, esto es, me viene algú trabajador excedente para pedir que le hagamos un certificado de que no hay vacantes, Cuando le hago notar que aún queda un tiempo para que llegue el fin de su excedencia voluntaria, me comenta que se lo exige el SEPE, ya que ha finalizado su relacion laboral en otra empresa, en principio tendría derecho a la prestación pero al solicitarla y detectar que tiene una excedencia voluntaria con una empresa enterior y aunque aún falta un tiempo para que llegue a su término, le exigían que solictara la riencorporación ahora y si al empresa alegaba falta de vacante, debía aportar certificación. Luego, una vez ya cobrando la prestación, al llegar el mometo de que cumplirse la excecencia en el término fijado, debería volver a hacer lo mismo (volver a pedir la reincorporación...).
Esto me ha sucedido ya en varias ocasiones, por lo que entiendo es el proceder normal del SEPE en estas ocasiones. Tal vez lo hacen en algún ambito territorial o ya han  dejado de hacerlo. En fin, como digo, es con lo que yo me he encontrado.

Saludos