DESPIDO DESPUES DE UNA IT

Cielo

Nuevo miembro
Buenos días, chicos
Tengo una duda acerca de un despido y no se si me puedan ayudar.
Tengo una trabajadora que esta baja por enfermedad común hace casi ya un año, la trabajadora ha solicitado el alta voluntaria pero el empresario la quiere despedir porque en todo este tiempo que ella ha estado de baja su puesto de trabajo ya ha sido cubierto, será posible realizar un despido por causas organizativas? Habría que esperar que se reincorpore a trabajar y luego realizar el despido?
O directamente el despido se declararía nulo o improcedente.
Me podrían ayudar.

Gracias
 

VILA100

Miembro conocido
Muy fácil la nulidad para el trabajador. Si quiere despedirlo….habrá de esperar un tiempo prudencial

salu2
 

Cachilipox

Miembro conocido
La situación de IT suspende la obligación de asistir al trabajo, y por tanto cobrar el salario, pero implica ciertos derechos para el trabajador:
.- Si cumple carencia, el derecho a un subsidio económico
.- Si lo refleja en convenio, el derecho a un complemento económico
.- En cualquier caso, hasta que la situación se prolongase más allá de 545 días, el derecho a permanecer de alta y cotizando en la Seguridad Social
.- EN TODO CASO, la reserva del puesto de trabajo
.- Desde hace una temporada, la asimilación a efectos de despidos u otras situaciones como discapacidad, lo que implica la protección jurídica frente a la discriminación

Por supuesto que frente a una baja IT la empresa puede cubrir provisionalmente ese puesto ausente con otra persona. Es la causalidad del contrato por sustitución, sin indemnización a su finalización.
La empresa no puede decidir libremente sobre ese puesto de trabajo, pues por normativa "le pertenece" a la persona trabajadora.

Salvo que se deje pasar un tiempo MUY prudencial entre la efectiva reincorporación y esas supuestas necesidades organizativas que justifiquen el despido, esto iría de cabeza hacia la nulidad + indemnización por daños morales (y quizás incluso materiales, pues el empresario al parecer ha realizado un acto de disposición sobre algo que si era de la trabajadora y no le pertenecía a él, como es lo del puesto de trabajo reservado).
 
Arriba