despido disciplinario- derecho a desempleo

dudas

Nuevo miembro
Buenos días.

Si se despide disciplinariamente a un trabajador, que no tiene derecho a indemnización, ¿el trabajador tiene derecho a cobrar desempleo?
Muchas gracias

Saludos
 

nerim

Nuevo miembro
estoy de acuerdo en que si reune los requisitos para tener derecho a prestacion por desempleo, aun sienod despido disciplinario tinee derecho a la percepcion del mismo
 

dudas

Nuevo miembro
Muchas gracias por vuestra ayuda, en este caso es que la empresa le presenta una carta por despido disciplinario al trabajador y este está de acuerdo, por lo que no tendría derecho a indemnización pero tenía la duda de si tenía derecho a desempleo.

Saludos
 

depaula

Nuevo miembro
¿Seguro que un trabajador que es despedido disciplinariamente y no recurre el despido tiene derecho a desempleo? Lo digo porque me acaba de pasar un caso y le han dicho en el inem que es necesario reclamar.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
En principio, desde la reforma del 2002 (reforma, contrareforma...), para acreditar la situación legal de desempleo es suficiente aportar la carta comunicando el despido.
Si el INEM se huele algo raro, o en alguna delegación tienen algún tipo de circular que exija alguna cosa más, no lo sé (pero como estamos en el pais del chanchullo y pandereta, pues igual tratan de poner alguna complicación más en la práctica), pero, repito, en base a la legislación actual, y desde el 2002 (Ley 45/2002) la carta de despido es suficiente.
 

depaula

Nuevo miembro
Pues no sé si se han olido algun chanchullo, si es que la administración ha recibido ordenes de no soltar ni un duro o que a esta señora le ha tocado un funcionario simpatico la cuestión es que le han dicho que no.
Las opciones para que esta señora reanude la prestación y cobre el mes de subsidio que le queda entonces seran despido objetivo o declarar la improcedencia del despdido disciplinario no?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Es que normalmente un despido, si la empresa no reconoce la improcedencia, se suele recurrir, salvo que sea de libro. Pero es tan dificil conseguir un despido procedente!, que ese allanamiento por parte del trabajador, sobretodo si le falta tiempo para pedir la prestación de desempleo, es normal que levante sospechas.

Pero, ley en mano, lo dicho, la comunicacion de despido debería ser suficiente.
Probablemente tu tengas más información y puedas valorar hasta que punto las sospechas del INEM pueden tener cierto fundamento o si, por el contrario, son totalmente arbitrarias.

Saludos
 

fundación

Miembro conocido
Hombre, la situación protegida, entre otras, por la prestación de desempleo es aquella de quienes, pudiendo y queriendo trabajar,
pierdan su empleo de forma temporal o definitiva por alguna/s de las causas establecidas como situaciones legales de desempleo.

Si se perciben indicios de connivencia no es que haya habido un despido sino una baja voluntaria fraudulenta.
 

CrisFM

Miembro
depaula dijo:
¿Seguro que un trabajador que es despedido disciplinariamente y no recurre el despido tiene derecho a desempleo? Lo digo porque me acaba de pasar un caso y le han dicho en el inem que es necesario reclamar.

En cualquier caso eso que dice que le han dicho en el iNEM no tiene ninguna base legal. O alguien ha entendido mal lo que dice que le han dicho, o estamos ante una situación especial que no nos cuenta, como una no readmisión tras una excedencia o algo así, en que podría ser necesario demandar para estar en situación legal de desempleo.
 

depaula

Nuevo miembro
Bueno pues entonces que quede clara una cosa para el que pueda leer esto más tarde. Un trabajador con una carta de despido disciplinario en la que el empresario no reconozca la improcedencia no va a poder solicitar la prestacion por desempleo hasta que no recurra la decision, esa es la realidad a Diciembre de 2010.
 

CrisFM

Miembro
depaula dijo:
Bueno pues entonces que quede clara una cosa para el que pueda leer esto más tarde. Un trabajador con una carta de despido disciplinario en la que el empresario no reconozca la improcedencia no va a poder solicitar la prestacion por desempleo hasta que no recurra la decision, esa es la realidad a Diciembre de 2010.

Remedando un conocido programa de la televisión:

ESO ES....................

MENTIRA
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Totalmente de acuerdo con CrisM. Eso no es cierto, de Paula. O obvías detalles del caso que podrían dar algun sentido a la forma de actuar del INEM en este caso, o realmente los de esa delegación van por libre, y ley en la mano se podrá impugnar esa decisión
 

Raquel GR

Miembro activo
Hola, buenos días

Pues sí, opino como Cris y como Nando, igual depaula es el caso aquel que se comentó, que es disciplinario con faltas de asistencias continuadas y sin interrupción, en el que el inem interpreta abandono

Por lo demás, el inem, no tiene potestad para ir en contra de la decisión del trabajador de no reclamar contra la medida disciplinaria.
 

depaula

Nuevo miembro
Pues llevais razon todos, era mentira, esta mañana hablando con la trabajadora me dice que ha estado en el inem y que no le han puesto ningun tipo de problemas. He estado preguntandole entonces porque me dijo eso le he sacado que donde en realidad estuvo es en el sindicato y ahí le dijeron eso, ni siquiera habia ido al inem. Os pido disculpas y os agradezco vuestras respuestas.
 
Arriba