Despido disciplinario o ineptitud sobrevenida

praexedes

Miembro
Se trata de un trabajador jefe de ventas, resulta que de un tiempo a esta parte, parece que trastorno bipolar, resuta que hay dias que viene a su puesto de trabajo con ganas, amabilidad, buen trato, eficiente y hay otros que hace la vida imposible al resto de los trabajadores, discursiones actitud agresiva a la gerencia de la empresa, a proveedores y clientes, con malas contestaciones, actitud agresiva, acoso moral a los compañeros etc.

La direccoón de la empresa no sabe si lo hace a proposito para provocar el despido, o de verdad tiene algun problema de salud mental, se le ha amonestado en varias ocasiones pero como he indicado un dia muy bien y tres dias faltal. Existen cartas de clientes, proveedores con quejas e incluso los trabajadores a su cargo han llamado al director llorando por el mal trato de este trabajador.

Desde que se le ha amonestado se ha dado de baja por IT,  la empresa ha tomado la determinacion de resolver el contrato de trabajo pero duda entre un despido disciplinario y un objetivo por ineptitud sobrevenida.

El problema es demostrar lo del deterioro mental pues el reconocimiento de salud laboral le dan como apto y el no quiere reconocer que esta enfermo.

Creo que properaria mejo un despido disciplinario aunque despues lo puedan declarar improcedente pues el despido objetivo puede declararse nulo, por ejemplo por que el trabajador diga que esta en la situacion por culpa de la carga de trabajo que sufre en la empresa y entonces no lo tengamos que readmitir sin posiblidad de extinguir el contrato aunque sea con indemnización

Me gustaría conocer vuestras opiniones al  respecto que puedan ilustrarme para tomar una decision final, gracias por anticipado.

Mr. White

Miembro activo
No creo que se declare nulo el despido objetivo porque el trabajador diga que su situación es consecuencia de la carga de trabajo...la nulidad podría venir por vulnerar algún derecho fundamental al intentar acreditar su problema mental...

En todo caso, creo que lo más prudente es intentar un despido disciplinario por bajo rendimiento, indisciplina o desobediencia, transgresión de la buena fe contractual...; tienes las cartas de clientes, proveedores y quejas de los compañeros, así que tienes argumentos para ir por esa vía y reducir al máximo el riesgo de nulidad del disciplinario, además de poder luchar la procedencia...

FERNANDO

Miembro conocido
La ineptitud sobrevenida no tiene posibilidades de prosperar; ¿lo dewspides porque tiene malo humor a veces?; mejor disciplinario, aportando pruebas. Eso sí puede prosperar.

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, el disciplinario puede prosperar, es más sencillo y económico (sobre todo si prospera) que el objetivo y, en el peor de los casos, tal vez pueda acabar siendo declarado improcedente (cosa que parecen poder asumir) pero difícilmente nulo.

Saludos