DESPIDO DISCIPLINARIO Y PAGO A PLAZOS DE LA INDEMNIZACION

jaumepastor

Nuevo miembro
buenos dias,

despiden al trabajador, reconocen la improcedencia y el importe, pero ofrecen el pago de la indemnizacion a plazos.

podria aceptar el fraccionamiento, NO DEMANDAR POR DESPIDO, y en caso de impago de los plazos de cobro de la indemnizacion, reclamar POR CANTIDAD?.

lo digo por que si interpongo demanda por despido pierdo la opcion de cobrarla fraccionada, de esta manera almenos tendria la opcion de no tener que acudir a FOGASA, guardandome la opcion en caso de no cobrar los plazos, poniendo una demanda de cantidad reclamando la indemnizacion con lo que ya dispongo de mas plazo

gracias

jaumepastor

Nuevo miembro
Gracias Raquel,
entiendo que se puede reclamar por cantidad por el hecho de ser reconocido el despido como improcedente

Raquel GR

Miembro activo
Si, cuando la cantidad no es discutible, que lo unico que falta es el pago de la misma, puedes, había una sentencia que en su día aportó Fernando en estos foros, pero ahora mismo no localizo..., pero de hecho la sentencia decía que el procedimiento adecuado era el de reclamación de cantidad y no el de despido.

Mr. White

Miembro activo
Yo tiraba para adelante con el procedimiento de despido. Para llegar a un acuerdo siempre hay tiempo (art.246 LRJS). Y con una sentencia favorable en tus manos eres el rey del mambo.

Tira para adelante, que haya sentencia y si no pagan el 100% por las buenas, pides la ejecución. Que la empresa tiene pasta, cobras el 100%. Que no tiene pasta, o el juez declara la insolvencia de la empresa y te vas al Fogasa, o intentas llegar a un acuerdo en ese momento, pero ya sabiendo realmente qué posibles reales tiene la empresa.

Raquel GR

Miembro activo
Igual ya puestos, si tiene la indem bien identificada en la carta y solo le falta el cobro, podría intentar ir por monitorio primero, Pero como preguntaba si podía hacerlo por cantidad pues sí, si puede.
Entre cantidad y despido, pues como dices despido, porque además será más rápido...

jaumepastor

Nuevo miembro
disculpad, no tenia bien configurado el aviso de respuestas.

el caso es este, me ofrecen un acuerdo de pago , SI LES DEMANDO sea por cantidad, despido, monitorio, ya no hay acuerdo y tendre que esperar lo que dure cada proceso,

entonces son 4008€, a pagar mensualmente, en marzo, abril, mayo, junio.

si no cumplen, ENTONCES como el despido y su cantidad estan reconocidos en la carta y en el acuerdo de fraccionamiento, INTERPONGO DEMANDA DE CANTIDAD.

que os parece?
todo sea para intentar cobrarlo fraccionado

Raquel GR

Miembro activo
Y si tienen voluntad firme de pagar, no les puedes decir que estás de acuerdo pero que ese acuerdo lo quieres firmado en el SMAC (y ya tienes un título ejecutivo)

Si estás de acuerdo, vale, y sí, luego podrías reclamar por cantidad pero te irás a un largo plazo para cobrar.

Clo

Nuevo miembro
Yo tampoco entiendo porque no quieren pactarlo así, fraccionado, en conciliación,...

LABOR

Miembro activo
OJO CON EL FOGASA EN CASO DE INSOLVENCIA Y LA INDEMNIZACION PACTADA EN CONCILIACION E IMPAGADA DESPUÉS......

FERNANDO

Miembro conocido
Así es: el FOGASA no lo reconocería. Habría que pedir la cantidad vía judicial para obtener o auto de insolvencia o auto de acuerdo judicial.

Mr. White

Miembro activo
Si se acuerda en conciliación, como dice Raquel, supone tener un título que puedes ejecutar a traves de los arts.237 y sgtes. LRJS.

Si no lo acuerdas en conciliación, te toca demandar por cantidad (o monitorio), pedir la ejecución,... Mal negocio, salvo que cumplan, claro.

En fin, resulta muy extraño que la empresa no quiera cerrar el acuerdo en conciliación, a mi me mosquearía, desde luego, y por eso les metía la papaleta por despido a la de ya, y si en conciliación no quieren cerrar el acuerdo, demanda por despido.

jaumepastor

Nuevo miembro
ya sabemos que si no quieren hacer cemac sera por que no tienen muy claro el pago, pero de todas formas si les arranco hacer el acuerdo en cemac y lo incumplen igualmente tengo que demandar por cantidad ya que es indemnizacion para cobrar de FOGASA,
tirare adelante el acuerdo privado y si no cumplen el primer pago demando por cantidad y busco la sentencia,

saludos y gracias