Despido disciplinario

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
Por acabar de confirmar.
Despido disciplinario, el trabajador no reclama.
No se va a juicio y no se declara procedente ni improcedente
Por lo tanto, si la empresa se ha exonerado cuotas por ERTE, este despido no cumpliría el requisito de ser considerado procedente porque la improcedencia o procedencia únicamente la determina un juez
Así que, en caso de revisión de inspección de trabajo, habría que devolver las cuotas exoneradas.

¿Sería correcto?

DANI ML

Miembro conocido
Es un tema no del todo pacífico. Hay quien defiende que no habría que devolver las exoneraciones. Tiene su lógica. Si el trabajador ha sido despedido porque entró con una escopeta y mató a tiros a medio personal... lógico que no demande. Es que es muy retorcido "necesitar" que el trabajador demande, para que se declare la procedencia. Pero yo me sumo a la respuesta de Fernando. En principio, por el literal de la norma (declarado), entiendo que habrá que devolver. Yo tuve un caso, y a la empresa ya le dije que se tendrían que devolver (aunque los despidos fueron hace año y medio y todavía estoy esperando que reclamen).

Cachilipox

Miembro conocido
Dudo mucho que en un disciplinario bien instruido, sin reclamación, hagan devolver las exoneraciones.
Hay que tener en cuenta que en un disciplinario la primera instancia es la propia empresa, y que este tipo de despidos van sin indemnización. O sea, la falta de reclamación del trabajador, implícitamente, lo convierte en algo procedente (se mantienen las exoneraciones), y/o viene a ser el equivalente a una dimisión/baja voluntaria (se mantienen las exoneraciones).

AL1978

Miembro conocido
Si nos atenemos puramente el texto de la norma sería correcto. Solo el Juez puede declarar la procedencia o improcedencia de un despido. Pero en mi opinión, tomar una posición semejante iría contra el sentido propio de la norma. Sería castigar a la empresa que intenta cumplir y cumple con la norma por algo que no entra en su ámbito de control.
La empresa bajo el poder disciplinario que le asiste despide y el trabajador acciona o no bajo su voluntad

Cachilipox

Miembro conocido
Hay que tener en cuenta que un despido objetivo nace de la potestad organizativa (se pierden las exoneraciones), y un despido disciplinario nace de la potestad disciplinaria (no se pierden las exoneraciones).
En un caso el despido es un acto (de continuación empresarial) que nace exclusivamente en las consideraciones que realiza el empresario motu proprio, en el otro caso, el despido es un acto final que deriva, exclusivamente, de un ilícito que realizó el trabajador.

Santiago

Miembro conocido
Totalmente de acuerdo con vuestras exposiciones
Sería un contrasentido que en un despido disciplinario correctamente efectuado y motivado, la responsabilidad de devolver o no las exoneraciones dependa exclusivamente de la voluntad del trabajador despedido.