Despido improcedente?

Sadie

Miembro conocido
Buenos días,

Una amiga mía me está pidiendo ayuda , a ver si nos podéis echar una mano.

Mi amiga tiene un contrato por obra y servicio como monitora de pilates en una clínica de fisioterapia. Hace unos días recibió un mensaje de su jefe, que es autónomo, en el que decía que iba a tener que dar finalizada su relación laboral, sin más explicaciones ni nada. Hoy le ha llegado un sms de TGSS en el que se le comunica que le han dado de baja con fecha 16 de Marzo. No sé con qué código de baja le han dado, pero me imagino que por fin de contrato temporal. A mí esto me parece un despido improcedente como la copa de un pino ... El caso es que considero que el autónomo podía haber hecho un ERTE pero no sé si por causa de fuerza mayor o por causas productivas. Lo digo porque la clínica no está obligada a cerrar pero sí que no puede dar clases colectivas de pilates como hasta ahora venía  haciendo. ¿Qué opináis?

Gracias de antemano y ánimo a todos

Cachilipox

Miembro conocido
Un contrato "por obra" puede verse legalmente finalizado antes de la fecha prevista, si finaliza "la obra".
Cosa diferente es que ese contrato estuviese en fraude de ley.
En el supuesto de que el contrato de obra sí fuese el adecuado, en todo caso habría lo del periodo de preaviso de 15 días, y eso según la duración del contrato, más los 12 días/año de indemnización por finalización.
Si el contrato de obra estaba en fraude de ley, sí, sería un despido improcedente.

Desde la óptica de la empresa, si lo han visto claro que esto no es un mero paréntesis coyuntural de unas pocas semanas, sino que la cosa se va a la recesión estructural para una larga temporada, antes tomes decisiones, mejor. Cortas por lo sano, y San Seacabó.
Nada de la incertidumbre de complejos procedimientos burocráticos que quizás te los pueden tumbar.

Desde la óptica de la trabajadora, quizás también mejor así. Ya está en situación legal de desempleo, a cobrar el paro, y con la expectativa de una posible indemnización por improcedente.

Rapaz

Nuevo miembro
Si tiene derecho a prestación por desempleo, y pensando en lo inmediato, puede que le hayan hecho un favor más que otra cosa.

NOEMI

Miembro conocido
Pues, si, visto lo visto igual le han hecho un favor,yo si fuera ella no haría nada, claro que igual yo ahora mismo no soy muy objetiva....

Rapaz

Nuevo miembro
La cosa es que pida a su empresa su correspondiente nómina, certificado y finiquito, o que al menos le confirmen que están en ello y cómo ha sido el despido, de qué tipo, para pedir el paro. Y la Asesoría podría tenerlo en el montón de cosas pendientes mientras hacen ERTEs como locos, claro.

Sadie

Miembro conocido
Es que no tengo claro que pueda considerarse que la obra ha finalizado,  porque en realidad termina por una causa ajena al trabajador y al empresario y al ser algo temporal, la obra luego seguiría...

El tema está en que no en condiciones normales no tendría el tiempo suficiente cotizado para acceder a la prestación por desempleo. Con las últimas medidas del gobierno esto no importaría si estuviera en un ERTE pero si es un despido sí que haría falta, verdad?
Vaya lío...

Gracias por vuestra ayuda  :)

Sadie

Miembro conocido
Rapaz dijo:
La cosa es que pida a su empresa su correspondiente nómina, certificado y finiquito, o que al menos le confirmen que están en ello y cómo ha sido el despido, de qué tipo, para pedir el paro. Y la Asesoría podría tenerlo en el montón de cosas pendientes mientras hacen ERTEs como locos, claro.

Sí, eso le he dicho pero al parecer no quiere agobiar dada la situación. Lo que más le preocupa es saber si tiene derecho o no a prestación y por lo que pone el BOE para tener derecho sin haber cotizado lo suficiente  tiene que derivar de un erte