Despido laboral fijo

eteko

Nuevo miembro
Buenas tardes.

Estoy afectado en un ERE de empresa pública. Soy fijo por oposición y le empresa piensa quedarse con una plantilla de contratados despidiendo fijos.

¿Pueden hacerlo?

¿Si se extingue mi categoría profesional pero tengo titulación académica para ocupar otro puesto que se destina a un contratado tengo derecho de permanencia??

Gracias.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pero, eres funcionzario  o no?; no me cuadra lo de fijo por oposición. Si no eres funcionario, claroque te pueden hacer ERE.
 

eteko

Nuevo miembro
Funcionario no. Laboral fijo, o sea trabajador de empresa pública s.a. que obtuvo su plaza por oposición.

En el ERE presentado veo dos formas de intentar salvar el puesto ya que según la Reforma Laboral los laborales fijos pueden ser despedidos pero con reservas ya que tienen derecho de permanencia en la empresa sobre los contratados. Las dos formas que veo son:

1ª: La empresa extingue mi puesto pero no la función ya que toda la parte técnica que es la que extingue sera posteriormente subcontratada y por tanto el argumento económico no lo veo lógico ya que no desaparece la actividad.

2ª: Como ya he dicho en mi mismo grupo salarial se quedará gente contratada aunque con funciones diferentes pero tengo titulación académica para ejercer esas funciones.

Gracias por la ayuda. Ya he hablado con algún abogado y me han dicho que tengo posibilidades ciertas de conservar el trabajo.
 

JORGE13

Nuevo miembro
Hola. Yo también soy laboral fijo  por oposición de una empresa publica. En esta empresa la mayoría de mis compañeros son fijos por sentencia o acuerdo, siendo minoría los contratados y los fijos por oposición. También como tú tengo una titulación por la que puedo optar a otros puestos. Podrías contar qué te han dicho los abogados?.
Un saludo. Y muchas gracias.

P.D.: hay eres empresa públicas en los que el haber superado una oposición no  es prioritario a la hora de quedarse en la plantilla, es esto legal?.  Pensaba que a raíz de las enmiendas a la reforma laboral habían establecido el orden de prelación.
 

eteko

Nuevo miembro
Hola Jorge.

Bueno pues yo estoy en pleno ERE de RTVV que supongo habrás escuchado noticias y en principio son 1300 despidos, o sea un 76% de la plantilla actual pero lo mejor es que toda el area técnica se suprime, com mayoría de fijos por oposición con el argumento de volver después a subcontratar en muchos casos a los mismos que ahora quieren despedir.

He tenido una primera toma de contacto con un abogado y no se ha profundizado aún en el tema pero vamos por lo que estoy consultando en internet en el momento que un subcontratado haga mi trabajo actual lo denuncio y es despido nulo seguro.

Y en el tema de preferencia de permanencia a falta de que algún jurista lo aclare yo interpreto que tengo derecho de permanencia dentro de lo que la nueva Reforma Laboral llama Grupos Profesionales, es decir agrupaciones de categorías laborales coincidentes en funciones.

Tengo una gran duda y es que según se lea la adidional vigésima del ET que habla de derecho de permanencia se puede entender que sí existe el derecho o bien que la empresa puede fijar dicha existencia lo cual es como si no existiese tal derecho. La redacción me parece confusa y seguramente llevará a decisiones judiciales contradictorias.

Deberíamos seguir en contacto ya que parece que estamos en situaciones parecidas.

Mi mail privado  eteko@hotmail.es

Saludos.
 
Arriba