despido o abandono del trabajador

Val-2005

Miembro
Buenos días.

Os cuento la historia.
Trabajador de baja 12 meses, se le da el alta de IT.
Vuelve y pide las vacaciones de 2014 que no las habia disfrutado y las de 2015 hasta ahora para arreglar unos asuntos. La empresa se las concede pero el mismo día que se las concede el les pide que le despidan (como nota decir que tiene 64 años).
La empresa le dice que no van a despedirle, que tiene que incorporarse el 1 de junio.
Ayer no se incorpora y hoy tampoco ha ido a trabajar y la empresa le ha enviado un burofax. La empresa cree que está forzando el despido.

La duda viene en si accionar un despido disciplinario por ausencias no justificadas o debería tramitarse con un abandono del puesto de trabajo, ya que si despues solicita el paro no tener problemas con futuras inspecciones.

¿que opinais? ¿habeis tenido algún caso así?

fundación

Miembro conocido
Cuidado con el asunto, que ya se ha debatido varias veces aquí. A ver si el convenio dice algo en cuanto a sanciones por faltas de asistencia al trabajo.

DavidGA

Miembro activo
Pienso que lo primero es mirar lo que diga el convenio y ante las dudas, deberías dejar pasar algunos días más desde que reciba el 1º burofax, luego enviar un 2º burofax reiterando lo dicho en el anterior para que aclare sus ausencias advirtiéndole que si en 48 horas no se presenta en el trabajo se entenderá que hay abandono por su parte

Val-2005

Miembro
El convenio marca como falta muy grave la comisión de dos faltas al trabajo injustificadas en el plazo de un mes, pero claro, mi miedo es que si se hace el despido, el Inem pueda apreciar que hay connivencia entre empresa y trabajador para que pase al paro y cobre desempleo hasta su jubilación.

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero nadie te obliga a que le despidas (aunque el convenio lo permita, simplemente es una opción, no una obligación).
Requierele a que se reincorpore o, en su caso, justifique la imposibilidad de hacerlo. No le adviertas de la posibilidad de despido (si es justo eso lo que busca, pues no harás más que incentivar a que siga ausente y sin comunicar nada).
Obviamente, por el tiempo de ausencia no va a devengar ningún salario ni prestación (otra cosa es que acabe aportando una baja por IT) y le puedes dejar caer la advertencia de que, de persistir en esa situación puede ser dado de baja por abandono de puesto de trabajo (por tanto, tratamiento como baja voluntaria, esto es, sin indemnización ni desempleo), tengas pensado realmente hacerlo o no, ya que la advertencia en simisma suele tener un efecto disuarorio, y al trabajador al ver que la empresa no está por la labor, que le puede salir el tiro por la culata, etc. acabe reincorpòrandose, dando señales de vida, incluso solicitando la baja voluntaria.

Saludos

Sebas084

Nuevo miembro
Mi consejo es que te guardes muy bien los burofax incluso que le mandes varios, xq como segun comentas el esta buscando el desempleo y es el tipico caso en el que va actuar la Inspeccion seguro, intentando buscar la connivencia, tu actua segun establezca tu convenio si dice despido disciplinario pues despido, y de esa forma es como lo hacemos en mi oficina, aunque mi opinion personal es que deberia ser baja por abandono del puesto de trabajo, que tambien se que algunos compañeros lo hacen, perdon creo que al final te he liado mas que te ayudado.
Un saludo

Mr. White

Miembro activo
Seguramente el Convenio establezca varias sanciones para esa falta muy grave (despido, amonestación por escrito, suspensión de empleo y sueldo de tantos días).

Si se opta por el despido, y es la primera vez que se sanciona a este trabajador, puede parecer desproporcionado aplicar la sanción máxima en nuestro ordenamiento y existe riesgo de improcedencia.

La opción de abandono por puesto de trabajo también tiene riesgos como hemos debatido varias veces en este bendito foro.

Finalmente, aunque la empresa opte por el despido, el SEPE puede denegar el paro (o sea, que no hace falta que la empresa lo catalogue como abandono de puesto de trabajo/baja laboral tácita para que el SEPE, a rebufo, deniegue el paro. Ellos, se califique como se califique el despido, se impugne o no se impugne, haya o no convivencia, puede denegar el paro "unilateralmente"...).

Val-2005

Miembro
La verdad, que le denieguen el paro es lo que menos nos importa, el caso es que no queremos poner en un apuro a la empresa y que la puedan sancionar por supuestamente "facilitar" el acceso a las prestaciones de desempleo.

De momento parece que no ha recogido ni el burofax.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

AL1978

Miembro conocido
Yo no veo connivencia por ningún lado. Dicho esto, en mi opinión es un abandono del puesto de trabajo claro con los riesgos que todos los compañeros conocemos (imagino que la indemnización por improcedencia será importante). Yo le enviaría burofax solicitando explicación de dicha ausencia (mejor 2 comunicaciones) y advirtiendo que de no acreditar la situación se tomarán las medidas correspondientes.

Medidas: Según convenio se determinarán las posibles sanciones. Y seguramente el despido no sea la primera opción.

Yo tuve un caso parecido el trabajador quería despido y como el convenio me tipificaba las faltas injustificadas, y las tenía acreditadas comenzamos con una sanción de una semana de empleo y sueldo, no se incorporó y lo siguiente fueron 30 días empleo y sueldo. 

Luego fue baja voluntaria

un saludo

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente.
Cuando comentaba que no necesariamente había que acudir al despido, por supuesto estoy contemplando la posibilidad que recurrir a otro tipo de medidas disciplinarias (que, aunque más "sueves", posiblemente sean peor vistas por el trabajador desaparecido), y que (junto con la posibilidad que pueda ser dado de baja ppr abandono de puesto de trabajo)  suelen resultar lo suficientemente disuasorias para que el trabajador cambie de actitud o estrategia.

No se trata de que puedan suponer connivencia por parte de la empresa, simplemente es decidir seguir el juego o no al trabajador que , de forma interesada, pretende forzar un despido.

Saludos

AL1978

Miembro conocido
Nando_bcn dijo:
Efectivamente.
Cuando comentaba que no necesariamente había que acudir al despido, por supuesto estoy contemplando la posibilidad que recurrir a otro tipo de medidas disciplinarias (que, aunque más "sueves", posiblemente sean pero vistas por el trabajador desaparecido), y que (junto con la posibilidad que pueda ser dado de baja ppr abandono de puesto de trabajo)  suelen resultar lo suficientemente disuasorias para que el trabajador cambie de actitud o estrategia.

No se trata de que puedan suponer connivencia por parte de la empresa, simplemente es decidir seguir el juego o no la trabajador que , de forma interesada, pretende forzar un despido.

Saludos

Amén