Despido objetivo = duda

Ro

Miembro activo
Tengo una empresa con 11 trabajadores por motivos económicos quiere despedir a dos proximamente, entiendo que no habría problema y no puede considerarse despido colectivo, pues ni afecta a la totalidad de la plantilla ni se cumplen los límites del art. 51. ¿Puede haber algún problema hacerlo el mismo día, qué opinais?
Si no hay preaviso de 15 días, pero se le paga e informa en la carta del importe, tampoco habría problemas Verdad?
El problema surge porque esta empresa contrató en octubre a un trabajador y sin embargo ahora va a despedir a 2 antiguos, en parte porque han bajado los ingresos, y elije a dos antiguos porque son unos "mantas", Qué opinais. Muchas Gracias.

CrisFM

Miembro
EN cuanto a la  primera parte (procedimiento), ningún problema

En cuanto a la segunda parte..., pues si hay demanda y juicio...se podría complicar algo, ya que no parece muy lógico contratar gente nueva y despedir a los tres meses por lo que se puede meter la duda de que las causas económicas no son las que motivan los despidos

Mr. White

Miembro activo
Opino como CrisFM...

En todo caso, compara cómo estaba la empresa en octubre y cómo está ahora (facturación, contratos con terceros, previsiones de ingresos y pérdidas,...) y verás si, en base a esos datos objetivos, se justifica o no los dos despidos.

Clo

Nuevo miembro
Yo pienso que es indiferente que los trabajadores despedidos sean los nuevos o los antiguos. Puede estar más que justificado que se despida a los más antiguos xq tengan unos salarios mucho más altos que un nuevo trabajador, y a lo mejor tienen menos titulación, el nuevo realiza más funciones, etc,...

Mr. White

Miembro activo
Estoy con Clo.

Al final la designación de los trabajadores a despedir nunca debe ser caprichosa e inmotivada, sino que ha de ser razonable y estar justificada...

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, en todo caso no debe responder a razones discriminatorias que violen derechos fundamentales; igualdad por sexo, discriminación racial, vulneración principio de indemnidad, etc.... Entnoces, si es así, el empresario puede despedir a quien considere necesita menos por las razones que sean: estar menos contento con el trabajo del mismo, ser más antiguo y, por tanto, más caro de despedir, etc...

Eso sí, si no se aprecian indicios de discriminación a que antes me refiero, no tiene por qué el empresario tener problema alguno. Sólo faltaría tener que justificar que despide a uno que a otro.

CrisFM

Miembro
La teoría es como decís pero hay que verlo todo. A mi me sigue pareciendo que no es muy logico que una empresa en dificultades económicas contrate un trabajador hace tres meses y ahora se vea obligada a despedir a dos

Además la consulta inicial ya aclara que se les despide porque son unos mantas y eso en principio no es causa de despido objetivo, de modo que habría que camuflar la causa real con las causas económicas y si alguno de los dos o los dos puede demostrar que hay algún tipo de animadversión hacia ellos, pues tenemos un bonito juicio nada claro de antemano.

Mr. White

Miembro activo
En cualquier caso si el motivo del despido de esos trabajadores es que son unos mantas, pues me parece que el 52.c) no es lo que corresponde, que cuele o no, dependerá de como se difiendan los trabajadores y de lo que se lo curre el abogado. Pero reitero, si la indemnizción de cada uno de esos 2 trabajadores fuera, por poner un ejemplo, de 60.000 euros por su antiguedad (120.000 los 2) y la de los nuevos 300 euros cada uno (es un ejemplo), no encaja muy bien aunque pruebas económicas el despido de los otros 2

Si el nuevo gana bastante menos que los dos antiguos la empresa amortiza rápidamente la diferencia de indemnización.