Despido Objetivo incendio empresa

Black Mamba

Miembro
Una consultilla:

Me planteé hacer un ERE temporal por fuerza mayor debido a una empresa que tiene dos centros de trabajo y uno se incendió. La historia es que finalmente la empresa decidió extinguir contratos en período de prueba y reubicar al resto de trabajadores en el otro centro. Hasta ahí bien. Lo que ocurre es que posteriormente se han dado cuenta de que sobran 3 puestos de trabajo. ¿Verías factible extinguirlos por causas objetivas? La empresa, además de las pérdidas actuales que lleva arrastrando, también puede alegar pérdidas previstas dado que como consecuencia del incendio, no va a haber ingresos durante 3 meses y lógicamente, no se necesitan estos tres puestos ahora que la actividad se ha visto reducida. ¿Qué opináis?  Ellos podrían alegar que la actividad se ha reducido temporalmente (por lo que deberían haber hecho ERE temporal por fuerza mayor) ya que se tiene previsto abrir el centro en tres meses, y por eso mi duda: no sé si es mejor alegar las pérdidas actuales y ya se verá si impugnan .  :-\

Black Mamba

Miembro
Sí que existen. Lo que no sé es si es contraproducente poner el incendio en la carta. Es decir, realmente se les despide porque aunque haya pérdidas, el incendio ha agravado la situación.

Black Mamba

Miembro
Exacto Sandrita. Ahí está la cosa. Me da miedo poner el incendio porque los trabajadores podrían alegar que se les podría haber reubicado o hecho un ere de fuerza mayor. Pero por otro modo, es la causa real de la extinción. Lo que ha sucedido es que a pesar de las pérdidas, los puestos de trabajo se podrían haber mantenido. El agravante ha sido el incendio, pues ahora sobran estos puestos, el perjuicio económico ha sido muy elevado y no se les ha despedido antes porque estaban de vacaciones (y ahora regresan al trabajo con todo el plantel).

AL1978

Miembro conocido
En mi opinión puedes basar y fundamentar el despido en las causas económicas y añadir el incendio como agravante siendo una causa "secundaria". Lo que no se puede negar es que el incendio va a agravar la situación económica de la empresa.

un saludo