Despido objetivo por causas económicas con contrato posterior de otro trabajador

El Charlie

Nuevo miembro
Hola quería haceros una consulta, de un caso que me ha pasado.
La empresa en la que trabajaba decidió rescindirme el contrato por causas objetivas y se excusan que la empresa han tenido pérdidas por lo que sólo me han pagado 20 días por año.
La empresa en la que trabajaba está vinculada a un grupo de empresas, digamos que la central está en Barcelona y en la que yo trabajaba está en Valencia y es una sucursal de la de Barcelona, pero con nombre y CIF distinto, ya que la de Valencia fué una compra de una empresa pequeña y el anterior dueño es socio ahora con el 30%, por lo que no puede ser la misma empresa. Digamos que los de Barcelona actúan así, compran una pequeña empresa y al dueño le ofrecen dinero o ser socio de la empresa que van a montar en esa comunidad, con nombre y CIF distinto a lo anterior.

Bien, espero que te haya explicado bien el entramado.

La rescisión del contrato puede ser normal, tienen pérdidas y deciden despedirme a mí sólo y ajustar la plantilla, pero el problema es que aún no me habían despedido, tenía 15 días de vacaciones por disfrutar, y ya estaban haciendo una selección para que otra persona ocupara mi puesto, que al poco de salir yo, entró el otro, pero el contrato no está a nombre de la empresa de Valencia, sino está con nombre de la empresa de Barcelona, de ahí mi indignación.
La cuestión es que ya hemos iniciado el proceso de reclamación para que acepten que el despido sea improcedente y me paguen a 45 días por año, cosa imposible, pero por lo menos quiero más que 20 o 30 que suelen dar y mi pregunta es; que porcentaje de victoria tengo? Me gusta estar seguro de los pasos que voy a dar. Sobretodo si me ofrecen negociar, hasta donde puedo "apretar" ya que no creo que me ofrezcan más de 30 días por año.

Gracias por todo.

signifer

Miembro
Pues has hecho bien en reclamar por improcedente. No hablas de cuanto tiempo de servicios tenías en la empresa para valorar cuanta indemnización te puede corresponder. Es decir, hay que ver cuanta indemnización, declarado improcedente, sería a 45 días/año y cuanta a 33 días /año.

Seguramente te harán una oferta que mejore los 20 días/año y considerarlo como procedente. Todo dependerá de si quieres pactar con ciertas cantidades o dejar que se valore en juicio y que el juez determine la indemnización por improcedencia. Como llegar a juicio tendrá tener costes para ti, deberás decidir si es mejor pactar, si te ofrecen más de 20 días/año, o llegar hasta el final.

Saludos

El Charlie

Nuevo miembro
Ante todo gracias por la rapidez en la respuesta y dar las gracias por este foro donde poder exponer nuestras dudas que en temas de esta índole, nos hace mucha falta, y la verdad, aunque veas que caen ERE´s por todas partes, nunca te piensas que te va a pasar a ti y cuando te ocurre sabes que tenías que estar más preparado y que "te ha pillao el toro".

En verdad el tema tiene un poco de miga, explico:
Yo empiezo a trabajar en Junio del 2007 en una empresa, como todas las empresas, al pasar por la crisis en 2010, hacen ajustes de plantilla para poder "sobrevivir" del cual yo me salvo, pero el diciembre del 2011, el jefe ve que hay más gastos que ingresos y decide vender la empresa con los pocos empleados que éramos a la empresa A, véase correo anterior, y a todos nos guardan la antigüedad del contrato. La compra de la empresa que yo trabajaba por la empresa A se hace efectiva en abril de 2012, lo curioso es que en diciembre la empresa B reúne a todo el grupo de empresas y explica que han habido unos beneficios netos de un 9% y que para este año, 2013, querían aumentarlo a un 20%, para que "arrimaramos" el hombro y no nos quejáramos de las horas extras que íbamos ha hacer, sin cobrarlas, por supuesto.

Entonces mis preguntas son:
Cómo la empresa B dice que tiene beneficios y luego tienen la cara dura de echarte diciendo que tienen pérdidas? Cómo lo demuestran?
Y si la empresa A tiene pérdidas, no puede ser porque haya tenido que pagar la compra de mi anterior empresa mas otra que compro en abril del 2013?

Perdón si es un poco largo, ya he dicho que tiene miga.
Si, la empresa quería pactar una cantidad, que no era superior a los 30 días, y yo lo veía bien, pero al poco me entero que ha entrado otro en mi lugar y claro, 45 igual no puede ser, pero 30?????
Ya hemos ido a la Smac y no han querido darme más por lo que vamos a ir a juicio, la fecha aún no la se, lo que no se si se lo pensarán y reofertarán otra cantidad o directamente iremos a juicio, ese es un poco mi pesar ya que con esta gente no te puedes fiar.
Me río yo de la "conducta de buenas maneras" que tenían que tener los empresarios, según el presidente del gobierno cuando sacó la reforma laboral.
Si hay alguna duda decírmelo y lo comentamos. GRACIAS.