DESPIDO TRABAJADOR V.I.H. (SIDA)

juan ramon fdez

Nuevo miembro
Tengo una empresa dedicada a la actividad de jardinería, especialmente a la poda de palmeras en altura, la cual ha tenido conocimiento de que uno de sus trabajadores tiene el SIDA y al trascender esto con el resto de los trabajadores, ninguno quiere trabajar con él por el miedo a contraer dicha enfermedad. A todas luces parece injusto, pero el miedo de sus compañeros es patente, por cuanto si bien disponen de guantes, es muy habitual que se claven con los restos de las palmeras y esto pueda ocurrir con el trabajador infectado y a su vez pueda también ocurrir con algún otro compañero. La empresa tiene el dilema de que no puede reubicar a este trabajador y el resto de compañeros se mantienen firme. He estado mirando jurisprudencia y toda la que he visto califican este despido como NULO, pero quería conocer las impresiones del resto de compañeros sobre la posibilidad de acudir a un despido objetivo por causas sobrevenidas, justificando este riesgo del resto de sus compañeros de trabajo. ¿Cómo lo veis? ¿Qué otras vías creeis que puedo abordar?. Muchas gracias por vuestras aportaciones y sugerencias....SALUDOS...

FERNANDO

Miembro conocido
El tema es espinoso. Primero, la empresa no puede despedir por meras sospechas (dices que ha trascendido, simplemente). Lo mejor, en todo caso, podría ser despedir con 45 días por año sin aludir a la enfermedad. Y a ver que pasa.

fundación

Miembro conocido
La opción es la que te dice Fernando, pero aprovecho para comentar como lamentable y deplorable la actitud de los compañeros de ese trabajador, a estas alturas de la película y de todo lo que se sabe sobre el SIDA. ¿Quizás mejor quemarle en una hoguera como a las "brujas" de hace 300 años?.

juan ramon fdez

Nuevo miembro
Muchas gracias Fernado. En cuanto al comentario de FUNDACION, no es mi intención polemizar, por lo que si bien es deplorable la actitud del resto de los compañeros, también hay que ponerse en su piel, el riesgo es muy alto.... En cualquier caso, entiendo la posición de ambos.

pablo

Nuevo miembro
Sólo con la intención de tener otra perspectiva, y con el máximo respeto a la opinión que tanto Fernando como Fundación han vertido, personalmente agotaría antes la vía que en principio proponías. En este caso entiendo que por la actividad descerita, estos trabajadores deben pasar un reconocimiento médico anual, y que además, aunque la información de dicho informe sea confidencial, el servicio de prevención y vigilancia de la salud que tengáis, con todos los datos, por un lado el informe médico y por otro, la evaluación del puesto de trabajo, debería actuar en consecuencia, emitiendo un certificado de aptitud para el puesto bajo un criterio objetivo...

Entiendo que este proceder requiere de unos plazos de los que ya no se dispone, no obstante quería manifestar mi impresión, y en su caso, que me enmendéis...

CrisFM

Miembro
pablo dijo:
personalmente agotaría antes la vía que en principio proponías.

Yo no.

Opino como Fernando. Despídele, alegando cualquier mentira, págale 45 días por año y olvídate del tema.

Ya que estamos de acuerdo que estamos ante un tema lamentable y deplorable, no lo hagamos aun más repugnante intentando esquilmarle al trabajador lo que es suyo, porque aquí no hay ninguna ineptitud sobrevenida.

Para empezar tendría que demostrar la empresa, que es quien lo alega, que tiene esa enfermedad, y al trabajador no puedes obligarle a nada, ni hacerse un análisis ni a que mee en tu presencia, y menos a publicarlo en el tablón de anuncios de la empresa.

Además te evitarás problema con una cosa que han inventado los rojos que se llama Ley de Protección de Datos, que tiene unas sanciones que quitan el  hipo, a ver quien se dedica a publicar la enfermedad de este hombre (dato de salud especialmente protegido).

Y por otro lado, según parece, de dicho trabajador es un chisme que ha llegado, pero, ¿Y los demás? Sabes que están sanotes, o simplemente no “ha llegado ningún chisme aun” Si yo defendiera a ese trabajador te diría, por el mismo conducto, que los demás también tienen el SIDA y cosas peores. ¿Se pide la prueba del SIDA para trabajar ahí, o basta con que no se entere el jefe?  ;)

archilla

Nuevo miembro
CrisFM dijo:
Además te evitarás problema con una cosa que han inventado los rojos que se llama Ley de Protección de Datos, que tiene unas sanciones que quitan el  hipo, a ver quien se dedica a publicar la enfermedad de este hombre (dato de salud especialmente protegido).

Sinceramente este comentarioestá fuera de lugar.

Para el caso que nos ocupa:

con las medidas de prevencion en riesgos laborales que sean necesarias de acuerdo con la evaluación de los puestos (guantes a cada trabajador por ser jardineros) es susficiente protección, no creo que en el trabajo se den practicas de riesgo más allá de "tocarse" y eso no es contagioso.

Y al que no le interese trabajar al lado de esa persona, ya sabe dónde tiene la puerta.